Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Docentes del Servicio Penitenciario reflexionaron sobre identidad y diversidad sexual

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia Noticias de Salta Derechos Humanos 04/05/2021 10:59

En el tercer módulo de formación para el personal del Servicio Penitenciario dictado por la Secretaría de Derechos Humanos, los docentes abordaron los temas de identidad y diversidad sexual. La capacitación busca sumar herramientas para el desarrollo de tareas con perspectiva de género.

Docentes del Servicio Penitenciario reflexionaron sobre identidad y diversidad sexual

Capacitación.

A través de un ciclo de formación organizado entre la Secretaría de Derechos Humanos y el Servicio Penitenciario de la Provincia se brindan herramientas teóricas y prácticas a los equipos de formación de la fuerza de seguridad con el objetivo de transversalizar el enfoque de los derechos humanos, de género y diversidad.

Mediante el trabajo articulado entre la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y los equipos técnicos, se avanza en el desarrollo de los encuentros virtuales en el que participan el cuerpo docente del Servicio Penitenciario.

El tercer módulo de capacitación estuvo a cargo de la referente del área de Diversidad Sexual, Victoria Liendro, que permitió el desarrollo de temas como: identidad y diversidad, un diálogo desde el enfoque de derechos humanos. ¿Qué es la diversidad sexual? Marcos normativos internacionales y nacionales; finalmente Interseccionalidad y contexto local (etnicidad, pobreza y discriminación).

En el encuentro participaron 20 docentes de la institución y en la oportunidad, también se reflexionó sobre la necesidad de reconocer y respetar las diversidades y las interseccionalidades, que hacen referencia a la interrelación que se produce entre género, etnia, clase u orientación sexual para profundizar desigualdades y la necesidad de su análisis en base a los derechos humanos.

Con estas acciones se promueve en el personal de seguridad penitenciaria, herramientas de asistencia, prevención y contención ante situaciones de violencia por motivos de género, como garantes de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.  


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación