Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Disertaron sobre el legado cultural andino

Gobernación Noticias de Salta 26/06/2008 10:02

En el marco del ciclo de conferencias “Nuevos Paradigmas para el Cambio, se presentó ayer la titular de la fundación “Ecos de la Patria Grande“, Katia Gibaja, quien centró su exposición en el legado cultural andino. Esta actividad es organizada por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Salta.

Disertaron sobre el legado cultural andino

Esta actividad es organizada por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Salta.

En el marco del ciclo de conferencias “Nuevos Paradigmas para el Cambio, se presentó  ayer la titular de la fundación “Ecos de la Patria Grande“, Katia Gibaja, quien centró su exposición en el legado cultural andino. Esta actividad es organizada por el  Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Salta.
En la apertura de la disertación, la secretaria de Derechos Humanos, María Silvia Pace, destacó las cualidades académicas de Gibaja, que por sus destacados antecedentes genera un espacio necesario para reafirmar nuestras raíces”.
Remarcó además que “en la construcción de este cambio paradigmático debemos partir de la revalorización de la cultura de los pueblos originarios como la génesis de nuestra identidad, y a partir de allí, generar las acciones necesarias que conduzcan al enriquecimiento cultural de todas las generaciones “.
Gibaja presentó un amplio panorama del legado ancestral andino, oportunidad en la que puso énfasis en los distintos aspectos del lenguaje. A su vez, reafirmó la identidad del ser argentino, la identidad del ser salteño, pasando por la historia de los pueblos originarios locales y regionales.
También desarrolló un amplio informe de Los Niños del Llullaillaco, los antecedentes de los expedicionarios que los encontraron, las condiciones en las cuales se encuentran en conservación y diversas observaciones generales.
Para finalizar hizo un llamado a defender las culturas ancestrales y los conocimientos heredados y destacó que estos espacios generados desde el Gobierno de la Provincia permiten fortalecer y prevenir ante el avance de situaciones que generan el abandono de las verdaderas raíces.
También estuvieron presentes la coordinadora general del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Nancy Montero, el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Angel Sarmiento, el director de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Seguridad, Jorge Sáenz, representantes de entidades culturales, organizaciones no gubernamentales e invitados en general.
 
 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés