Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Directivos de la minera Río Tinto informaron a Sáenz aspectos sobre la compra del proyecto Rincón

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 27/01/2022 00:27

Rincón, proyecto de litio que se encuentra en etapa de exploración. En los próximos 3 a 5 años se montará una planta comercial destinada a producir 50 mil toneladas de carbonato de litio. Se prevé una inversión inicial para los próximos 2 años de U$S 100 millones de dólares.

Directivos de la minera Río Tinto informaron a Sáenz aspectos sobre la compra del proyecto Rincón

Directivos de la minera Río Tinto informaron a Sáenz aspectos sobre la compra del proyecto Rincón

El gobernador Gustavo Sáenz recibió en Casa de Gobierno a directivos de la minera angloaustraliana Rio Tinto que actualmente se encuentra en proceso de compra  del proyecto de litio Rincón Mining ubicado en el departamento Los Andes, en la Puna salteña.

Participaron de este encuentro el gerente general del proyecto Rincón Mining, Alejandro Moro y el CEO Tim Goldsmith, y de la central de Río Tinto, Kevin Fox y Frank Arcese. Durante la reunión los empresarios de Río Tinto explicaron al Gobernador distintos aspectos  sobre el avance de la compra de Rincón, sus expectativas sobre el proyecto a desarrollar en la zona y las importantes inversiones que se llevarán adelante.

Explicaron que Rincón es un proyecto de litio que se encuentra en una etapa de exploración avanzada y que, con esta compra, se espera que durante los próximos tres a cinco años se pueda montar  una planta comercial destinada a producir unas 50 mil toneladas de carbonato de litio en su capacidad total.

Los directivos de Río Tinto agregaron que la inversión estimada para los próximos 2 años es de U$S 100 millones de dólares para profundizar la exploración y la planta piloto. En tanto para la construcción de la planta comercial se estima una inversión de 1 billón de dólares.

Al respecto Sáenz destacó la importancia que tiene el desarrollo de la minería para el crecimiento de Salta, la cual genera un importante movimiento económico y también el  empleo de mano de obra local. En este sentido aseguró “para nuestra gestión de Gobierno la minería es una cuestión central, por lo que brindamos seguridad jurídica, previsibilidad y reglas de juego claras para invertir”. Añadió que desde la Provincia se seguirá trabajando “para lograr la llegada de inversiones privadas que permitan el crecimiento y el desarrollo integral de Salta”.

Por su parte la secretaria de Energía y Minería de Salta, Flavia Royón, destacó que “si bien la minera Río Tinto se había ido de Argentina hace muchos años, eligió a la provincia de Salta para regresar,  esto confirma el posicionamiento que tiene la provincia como uno de los mejores destinos para invertir en minería dentro de Sudamérica”.

La funcionaria destacó la generación de mano de obra que implicará la construcción de la planta, y más adelante los puestos de trabajo de forma directa durante la operación. Añadió que de forma indirecta también se van a generar puestos de trabajo en distintos rubros como hotelería, gastronomía, etc, ya que el desarrollo de la minería genera un gran movimiento económico en el lugar en donde se lleva adelante”.

Proyecto Rincón

El proyecto Rincón es uno de los mayores depósitos de agua salada, se desarrolla sobre una superficie de unas 30.000 hectáreas, a una altura media de 3660 msnm en la región geológica Puna.  Según los cálculos realizados por Rincón Mining, quien posee el 95% de las propiedades del Salar del Rincón,  cuenta con 8,30 millones de toneladas de reservas de CLE, de las cuales 3,50 millones son medidas e indicadas y 4,80 millones inferidas.

Rio Tinto

Es una de las empresas mineras más grandes del mundo, con sede en Londres (Inglaterra) y Melbourne (Australia). La estructura organizativa de la compañía está definida por cuatro grupos de productos: aluminio, cobre y diamantes; energía y minerales; y mineral de hierro, lo que complementa con el grupo de Crecimiento e Innovación. Con diferentes activos y tecnología de punta, el Grupo Rio Tinto Copper está excepcionalmente posicionado para suministrar la creciente demanda mundial. Hoy en día, poseemos una red integrada de clase mundial de 16 minas de mineral de hierro, cuatro terminales portuarias independientes y una red ferroviaria de 1.700 kilómetros, que incluye el innovador AutoHaul™ sin conductor.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés