Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Diputados y empleados de la Administración Pública finalizaron su formación en la Ley Micaela

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 22/04/2022 12:00

El área de la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo continúa con estas capacitaciones en los distintos poderes del Estado.

Diputados y empleados de la Administración Pública finalizaron su formación en la Ley Micaela

Capacitacion sobre Ley Micaela

La secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad finalizó con las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela destinadas a diputados, diputadas,  empleadas y empleados públicos de la Unidad Central de Contrataciones (UCC).

Las capacitaciones estuvieron a cargo de profesionales de la Secretaría: Natalia Fuentes, Belén Jiménez, Agustín Pérez Marchetta y Laura Cataldi.

En la Legislatura, en el último módulo se realizó un análisis sobre normativas y procedimientos susceptibles de observancia, interpretación, modificación o sanción a partir de normativas que hagan transversal la perspectiva de género. Esto permite dar cumplimiento a lo establecido en el art 75 inciso 23 de la Constitución Nacional, que expresa: "el deber de legislar y adoptar medidas positivas para equipar derechos de las personas en condición de vulnerabilidad, como las mujeres...".

Los empleados de la UCC, recibieron formación entendiendo que en materia de contrataciones es necesario incorporar las herramientas que la Ley Micaela brinda, incorporando una mirada sensible al género y la diversidad. Al respecto, Fuentes dijo que “la capacitación permite analizar cómo inciden y repercuten los prejuicios, roles y estereotipos por motivos de género en cada contexto social, desde este ámbito en particular”.

"Detectar los sesgos de género vigentes en cada actividad permite pensar en la posibilidad de un cambio, una transformación, en función a  las desigualdades  históricas existentes respecto a la mujer y la diversidad”, dijo Natalia Fuentes y agregó que “estas situaciones impiden una igualdad real de todos y todas exigiendo del Estado, conforme los compromisos convencionales  asumidos en materia de los derechos humanos de las mujeres y la diversidad, la adopción de medidas positivas para equipar derechos”.

En el último encuentro, desarrollado en la Unidad Central de Contrataciones, se disertó acerca de los tipos y modalidades de violencia  por motivos de género, circuitos y protocolos para la asistencia.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés