Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Diputados se interiorizaron sobre la logística del Centro de Operaciones, Control y Seguimiento COVID19

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Comité de Emergencia 07/04/2020 18:00

Durante la jornada de hoy, diputados provinciales recorrieron el Centro, aportaron sus impresiones y recibieron explicaciones a sus inquietudes. Mañana continuarán las visitas informativas con otros legisladores.

Diputados se interiorizaron sobre la logística del Centro de Operaciones, Control y Seguimiento COVID19

Diputados se interiorizaron sobre la logística del Centro de Operaciones, Control y Seguimiento COVID19

En el marco de la pandemia por COVID-19, la ministra Josefina Medrano acompañó a legisladores provinciales para informar sobre el funcionamiento del Centro de Operaciones, Control y Seguimiento (COCS) y para explicar los trabajos que desarrolla la Provincia en materia sanitaria.

Los diputados inicialmente fueron interiorizados sobre las funciones operativas y de logística del Centro, que funciona en el Centro de Convenciones de la Casa de Gobierno.

Durante el recorrido, los funcionarios pertinentes a las diferentes áreas atendieron sus inquietudes y consultas. Entre ellas, el funcionamiento de la Sala de Situación, la disponibilidad de camas en todos los hospitales y clínicas de la provincia, los protocolos del SAMEC y de las fuerzas de seguridad, entre otras.

Participaron de esta recorrida los diputados Mónica Juárez y Andrés Suriani, por Salta capital; y Luis Albeza, por Cerrillos. Durante la tarde estuvieron los diputados: Julio Moreno, Noelia Rigo y Omar Exeni, también por Capital; Lino Yonar, por Rosario de Lerma; y Gustavo Pantaleón, por La Caldera.

Los legisladores destacaron el trabajo mancomunado y la sinergia del ministerio de Salud Pública junto a todas las áreas del Gobierno, las fuerzas de seguridad y al sector privado.

Mónica Juárez señaló que su impresión de la visita informativa es la “de un Estado alerta; se está realizando un trabajo muy minucioso, a conciencia, entendiendo la problemática, no quedándonos afuera del resto del mundo, donde todos los actores están siendo participes”. También manifestó que otras problemáticas sanitarias de la provincia se están trabajando y atendiendo, como el dengue. “Hoy tenemos más casos de dengue en toda Salta que de coronavirus en Argentina. El Estado se está ocupando y me voy más tranquila”, destacó.

Por su parte, Luis Albeza destacó el trabajo organizado y coordinado de las diferentes áreas presentes en el COCS, como en la predisposición del personal para explicar las labores concretas a implementar en el potencial caso de que la pandemia avance en la provincia. A su vez, el parlamentario afirmó que en Salta y en Argentina se está trabajando bien y que todos los casos sospechosos son georreferenciados.

Albeza aprovechó la oportunidad para exhortar a los vecinos de Cerrillos a respetar la cuarentena obligatoria y las medidas de higiene preventivas para evitar la propagación del virus. Finalmente, concluyó: “Hay variables controlables y otras incontrolables. Las primeras son establecidas por el Estado, el protocolo en el que se está trabajando, este centro operativo. Y, las segundas, toda la gente que viene de afuera y pone en riesgo a la comunidad”.

El diputado Andrés Suriani, al igual que sus pares, dijo sentirse gratamente sorprendido con el Centro de Operaciones y destacó que como política de Estado habla de la rapidez con la que se tomaron los recaudos necesarios ante la llegada de la pandemia. “Como diputado estoy más que satisfecho de ver a un gobierno recoger guantes de una situación muy grave y armar el COCS que nos permitirá tomar decisiones rápidas ante el coronavirus. Debemos aprovechar este excelente recurso humano y el trabajo incansable que se viene haciendo para cuidar a cada salteño”, afirmó. También instó a la comunidad a respetar el aislamiento social para cuidar al prójimo.

Julio Moreno aprovechó la oportunidad para agradecer al personal de salud de toda Salta: “Felicito a todo el personal de Salud, desde la Ministra hacia abajo y a las fuerzas de seguridad. Es el momento de estar unidos, debemos ser conscientes, porque si no os cubrimos entre nosotros no nos cubre nadie”, expresó el legislador.

Lino Yonar destacó la importancia de incluir a los departamentos y municipios del interior con una oficina específica en el COCS, y se mostró conforme con la organización para combatir el COVID-19 en la provincia. “Era parte de lo que necesitábamos saber para poder articular con cada municipio una posible situación de emergencia”, recalcó.

Finalmente, la diputada Noelia Rigo, instó a los vecinos a ser pacientes ante la contingencia y contemplar todos los protocolos de seguridad. A su vez, acentuó aspectos vinculados a la coordinación y organización del Centro de Operaciones. 

Las visitas de los miembros del Poder Legislativo continuarán mañana en tres horarios, a las 9, 11 y 15 horas.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés