Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Digitalización de empresas: Gobierno, Cámara de Comercio y Cluster Tecnológico iniciarán el proceso de modernización

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Comercio 05/12/2023 05:57

Se realizará una prueba piloto en 5 empresas que se seleccionarán próximamente. El objetivo es lograr modernizar los sistemas digitales para poder extender los productos y servicios al mercado internacional.

Digitalización de empresas: Gobierno, Cámara de Comercio y Cluster Tecnológico iniciarán el proceso de modernización

Digitalización de empresas: Gobierno, Cámara de Comercio y Cluster Tecnológico iniciarán el proceso de modernización en empresas salteñas

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a la directora de Economía del Conocimiento, Lorena Trovato, firmaron un convenio con el presidente del Cluster Tecnológico Salta, Pablo Moraga y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Gustavo Herrera, mediante el cual iniciará el proceso de digitalización en 5 empresas salteñas que se seleccionarán próximamente, con el objetivo de modernizar sus sistemas digitales y extender los productos y servicios al mercado internacional.

Tras la firma, Dib Ashur indicó que la idea de la digitalización de empresas surgió de la necesidad de que éstas sean más competitivas y vendan sus bienes y servicios a los distintos países.

“Hablamos con el presidente de la Cámara, con el presidente del Cluster, y a partir de ahí, con la idea de que Salta tiene que fortalecer la Economía del Conocimiento, pensamos que era muy importante encarar esto beneficios, de vender los bienes y servicios tanto en Salta como en todo el país, y además exportar. No solamente vender en el mostrador, no solamente ser más eficientes en las empresa, sino que esto de digitalizarse nos va a ayudar a nosotros a exportar, y a su vez a desarrollar empresas tecnológicas propias”.

Y agregó: “En la Argentina somos muy pocas las provincias que estamos encarando este proceso. Entendemos que es una necesidad del siglo XXI, y entendemos que la economía del conocimiento es política de Estado, y el crecimiento de la provincia de Salta puede venir por aquí”.

Gustavo Herrera destacó: “Economía es que yo en menos tiempo pueda aprender más, que en menos tiempo pueda hacer más cosas. La pandemia nos llevó a esto, a obligarnos a que el comercio esté digitalizado, pero no por una cuestión simplemente de tener digitalizado el comercio, sino porque uno va a poder vender mejor, porque va a poder trabajar mejor, porque va a poder intercomunicarse con otras empresas en el mundo y con otras provincias mucho mejor”.

Finalmente, Pablo Moraga expresó que para el Cluster, como industria local de la tecnología, es muy importante digitalizar, porque permite afianzar la construcción de un producto para acceder a todas las empresas del Salta de una manera razonable.

“Digitalizar, es realmente introducir a tu empresa en la modernidad, en actualizar los flujos de información pero también es poder vincularte en cómo vas a vender, en utilizar otras herramientas para comercializar, en tener tiendas digitales, en saber comprar, poder vender, tener el cuadro del control. Toda esta transformación, no solo es tecnología, es realmente conocimiento porque implica que el empresario tiene que conocer, aprender y apropiarse de maneras de trabajar y de un concepto de la eficiencia y el control que por ahí nos falta incorporar”, sostuvo Moraga.

Por otro lado afirmó: “El Cluster Tecnológico Salta es una agrupación de empresas privadas que venimos a justamente, y esto es una buena coincidencia, a hacer economía. Esto es, hacer economía no es solo hacer negocio, es generar riqueza, oportunidades y más empresas. Porque uno puede hacer un negocio, pero no está generando verdaderamente economía. Y es economía del conocimiento porque no solo nos dedicamos al software o a la informática, sino que existen servicios, existe ciencia, existe medicina canábica, existe biotecnología. Entonces, nosotros lo que estamos tratando es de convertir el conocimiento en realmente una economía que genere ingresos genuinos para la provincia”.

De la reunión participó también la secretaria de Ingresos Públicos, Soledad Claros.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés