Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Difunden la historia de Güemes y la Guerra Gaucha en la ciudad de Corrientes

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 21/04/2023 08:30

Fue a través de dos encuentros educativos en donde la Comisión del Bicentenario planteó el rol fundamental del héroe salteño en el proceso independentista sudamericano.

Difunden la historia de Güemes y la Guerra Gaucha en la ciudad de Corrientes

La Comisión del Bicentenario planteó el rol fundamental del héroe salteño

Ciudadanos de Corrientes conocieron la historia de la Gesta Gaucha, la figura y el rol del general Güemes y el sacrificio del mismo por la Patria. Fue a través de acciones de difusión que llevó a cabo la Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, en el marco del programa “Güemes recorre la Patria”.

En esa línea, el historiador Martín Güemes Arruabarrena, brindó una exposición sobre “San Martín y Güemes, el Plan de Libertad e Independencia Sudamericana”  en el Museo Histórico Provincial “Teniente de Gobernado Manuel Cabral de Melo y Alepín” de esa ciudad argentina.

La disertación estuvo dirigida a los representantes de las instituciones culturales e históricas correntinas y tuvo por objetivo aclarar el verdadero rol del Héroe Gaucho en el desarrollo de la estrategia sanmartiniana continental. 

“A pesar de los estudios que en los últimos años ha realizado la historiografía nacional sobre el rol que tuvo Martín Miguel de Güemes en el Plan Continental Sanmartiniano, todavía se sigue enseñando que el salteño “colaboró” con el Libertador en su famoso plan, minimizando la figura del salteño y el enorme esfuerzo realizado por Salta y Jujuy durante la Guerra de Independencia. A partir de la elección de Güemes como “General en Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú” y su designación por San Martín para ese cargo se inicia la ofensiva de ejércitos convergentes sobre el poder español. La posibilidad güemesiana de ocupar el Alto Perú y llegar a Lima sólo fue impedida por la muerte del salteño”, recordó el historiador Güemes Arruabarrena.

En ocasión del encuentro, se hizo entrega al Museo la obra de Bernardo Frías denominada “Historia del General Martín Miguel de Güemes de la provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina” publicada por el gobierno salteño.

La actividad contó con el auspicio del Instituto Sanmartiniano de Corrientes, el Instituto de Investigaciones Histórica y Culturales y el Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas.

Otra actividad educativa y de difusión se llevó a cabo en las instalaciones del Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional en donde Arruabarrena expuso sobre “El Gral. Martín Miguel de Güemes, la soledad de la misión y la fuerza de la gloria”, charla destinada a la jefatura, plana mayor, oficiales, suboficiales y elementos de esa fuerza de seguridad nacional.

Cabe mencionar que el Escuadrón 48, perteneciente a la Agrupación VI de Gendarmería Nacional, es el custodio de la  escultura del Héroe salteño, donada por el “Pueblo y Gobierno de Salta” a la ciudad de Corrientes y que se encuentra emplazada en el espacio público que lleva su nombre.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés