Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Dictan cursos gratuitos de preparación para la maternidad

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 21/01/2018 07:20

Se desarrollarán durante todo el año en el Hospital Público Materno Infantil. Podrán participar las embarazadas a partir de las 28 semanas de gestación.

Dictan cursos gratuitos de preparación para la maternidad

Dictan cursos gratuitos de preparación para la maternidad

El Hospital Público Materno Infantil continuará con el dictado de cursos de preparación para la maternidad y lactancia materna, denominados también de preparto.

Los talleres gratuitos están destinados a todas las embarazadas, a partir de las 28 semanas de gestación y que sean mayores de 20 años.

El cursado incluye 8 módulos semanales de aproximadamente dos horas, que son dictados durante dos meses, los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 18.

Las interesadas en inscribirse deberán presentar el pedido médico, carnet perinatal y Documento Nacional de Identidad. Los cursos cuentan con cupos limitados por lo cual se solicita esta inscripción en tiempo y forma.

Para las madres adolescentes de hasta los 19 años, hay un grupo especial que no requiere de inscripción y tampoco contar con una edad gestacional en especial.

El enfoque etario tiene la finalidad de brindar un espacio de contención, información y preparación que brinde a las adolescentes las herramientas necesarias para que puedan ir concretando un proyecto de vida que coexista con la maternidad. Este curso se desarrolla los martes de 18 a 20.

El equipo de obstétricas del Hospital Público Materno Infantil ofrece preparación psicofísica a la mujer y su pareja o la persona que acompaña a la embarazada, con información clara y comprensible sobre aspectos como la evolución del embarazo. También lo común dentro de la gestación, los signos y síntomas que ameritan una consulta inmediata al médico.

Asimismo, el nosocomio actúa bajo el respaldo de la Ley 25.929, ya que un parto humanizado es aquel en el que se respetan los diferentes derechos en relación al embarazo, trabajo de parto, parto y post parto.

Los talleres tienen actividad física, donde las embarazadas, supervisadas por el equipo del Hospital, para la realización de ejercicios que preparen los músculos que intervienen en el trabajo de parto, técnicas de respiración, pujo y relajación. El objetivo de estos aspectos, es que el trabajo de parto resulte lo más natural posible.

Asimismo se hace hincapié en la lactancia materna y sus beneficios, técnicas de amamantamiento y posiciones, recomendaciones a seguir para una lograr la lactancia exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del recién nacido.

Se observan aspectos del cuidado del bebé, alimentación, higiene, salud sexual y reproductiva, y planificación familiar, entre otros temas.

El Hospital Público Materno Infantil trabaja bajo las premisas de una maternidad segura centrada en la familia propuesta por Unicef y la Organización Mundial de la Salud.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés