Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Dib Ashur presentó a intendentes un Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Municipios 19/06/2020 08:00

Tiene por objetivo fortalecer las autonomías municipales, a través de la recaudación tributaria, la responsabilidad fiscal, la capacitación y la modernización de sistemas de gestión municipal.

Dib Ashur presentó a intendentes un Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal

Dib Ashur presentó a intendentes un Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, presentó al presidente del Foro de Intendentes de Salta, Daniel Moreno y a jefes comunales de distintos municipios, el Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal 2020, cuyo objetivo es fortalecer las autonomías de los municipios.

“Venimos trabajando con el ministro Dib Ashur y los 60 municipios sobre este aspecto hace unos meses, porque sabemos que nos va a favorecer sobre todo a los municipios chicos que tenemos recaudación mínima”, indicó  Moreno.

Por su parte, el intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés, sostuvo que “es necesaria la autonomía municipal en cuanto a lo económico y la recaudación, por ello, trabajamos para avanzar en lo tributario y en algunas tasas en lo que se refiere a actividades de  producción y a los servicios, que los municipios no están cobrando”.

En esta línea, el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, expresó que llevar adelante el plan es trascendental en el momento histórico que estamos viviendo. Toda crisis significa oportunidad, y estamos trabajando juntos, creativamente y con responsabilidad, viendo cómo fortalecer los gobiernos locales”.

Acerca del Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal

Entre los puntos del proyecto, se encuentra la recaudación tributaria: A través de la mejora en los impuestos inmobiliario, automotor, actividades varias, y otras tasas, con acciones como la adhesión al monotributo provincial, el estudio de las bases imponibles, la  instalación de puestos de control municipales, entre otras.

Otro aspecto es la responsabilidad fiscal teniendo en cuenta el manejo de los gastos y su registración adecuada y oportuna, la generación de información fiscal, la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal y otras normas, y evaluación del cumplimiento de indicadores de responsabilidad fiscal.

Las capacitaciones es otro punto. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Economía y la Facultad de Ciencias Económicas, con clases de modalidad presencial y virtual, que estarán destinadas a responsables políticos de los municipios, tales como secretarios de hacienda, asesores y también a equipos técnicos de las áreas de hacienda, finanzas, presupuesto, tesorería, contaduría, gestión pública y sistemas e informática.

Entre los temas a abordar se incluye el presupuesto, registro/contaduría, contrataciones, responsabilidad fiscal, proyectos, sistema en elaboración y cuenta general del ejercicio.

Por último punto se destaca el sistema de gestión municipal, un proyecto tecnológico para centralizar información de asistencia de los distintos ministerios que brindan a cada municipio y otro sistema de gestión interna, que aborda áreas como administración tributaria, administración financiera, recursos humanos y liquidación de haberes, gestión patrimonial, control de expedientes y acción social.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación.

Avisos de Interés