Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Dib Ashur brindó un panorama de la situación económica salteña ante senadores provinciales

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Economía 04/06/2020 09:00

El funcionario mantuvo una reunión con legisladores de los distintos departamentos de la provincia y mencionó las medidas para paliar la crisis.

Dib Ashur brindó un panorama de la situación económica salteña ante senadores provinciales

Dib Ashur brindó un panorama de la situación econonómica salteña ante senadores provinciales

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, mantuvo una reunión con el presidente del Senado Provincial, Antonio Marocco y senadores de los distintos departamentos, donde planteò la situación general de la economía salteña y las medidas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia Covid-19.

“Estamos en una crisis más profunda que la de 2001, porque la pandemia Covid-19 atraviesa a todo el mundo y no sólo a Argentina. La negociación de la deuda nacional definirá  la situación de la provincia, de nuestros recursos, y además dependemos en aproximadamente un 80% de recursos nacionales, porque estamos bajo el esquema de coparticipación federal”, indicó Dib Ashur.

En este sentido, aclaró que no obstante, se trabaja permanentemente con los 60 intendentes de Salta y se les brinda apoyo,  transfiriendoles recursos de la coparticipación en la primera y segunda quincena de cada mes.

“También vamos a aportar para el aguinaldo para la tercera semana de junio, que a pesar de la caída de la recaudación (1.000 millones en mayo), hemos hecho previsiones a nivel local y recibimos aportes del Gobierno Nacional.

En otro momento, explicó que “para paliar esta crisis mantenemos dialogo constante con autoridades del Ministerio de Interior de la Nación, Ministerio de Economía, Cámaras empresariales y de Pymes; Legisladores, sectores de gastronomía, peluquería, salas maternales, y otras”.

En este sentido destacó que además, se han acercado posiciones entre empresarios salteños y el vicepresidente del banco Nación, Matias Tombolini para que se pueda acceder a mayores beneficios económicos.

“Todo esto se suma a los microcréditos que ofrece la provincia y el aporte nacional a sectores vulnerables”, finalizó el funcionario.

El ministro Dib Ashur estuvo acompañado por el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato.

Medidas Provinciales

Dib Ashur mencionó las siguientes medidas:

  • Dos líneas de créditos a tasa variable del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para el sector turismo, de hasta $400.000 y hasta $2.500.000, líneas a tasa variable para sectores productivos del agro, industria, minería  y turismo por los mismos montos.
  • Créditos de hasta $50.000 y $100.000 de turismo para emprendedores y guías.
  • Descuento de cheques diferidos en un 12% para contratistas, a través del Ministerio de Infraestructura y créditos del Gobierno de hasta$250.000 en un 12%, a tres meses y en 12 cuotas, a través del banco Macro.
  • Créditos de hasta $100.000 a tasa cero y de hasta $400.000 a tasa variable en conjunto con el CFI para gastronomía turística y artesanos.
  • Crédito para micro emprendedores de $50.000 a tasa cero, tres meses y 9 cuotas, mediante el Ministerio de la Producción.
  • Aportes del Gobierno para instituciones de microcrédito, es decir instituciones que proveen servicios financieros y no financieros y unidades económicas de menores recursos.

En este punto, se considera hasta el 100% de la cartera de crédito si es la primera solicitud, o hasta el 50% de la cartera en las siguientes solicitudes. La tasa es del 9% sobre saldo; a 24 meses incluidos, 6 meses de gracia, o a 6 meses incluidos, 12 meses de gracia.

Respecto a las medidas fiscales, se mencionaron las siguientes: Eximición del impuesto a las  Actividades Económicas para el programa de turismo “Comprá hoy, viajá mañana”, para anticipos de mayo, junio y julio de 2020; prórroga del Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Deudas Provinciales (moratoria), que amplía deudas hasta el 31/03/20 y extiende el plazo de acogimiento hasta el 31/08/20; eximición de Actividades Económicas para los establecimientos de Salud afectados a la atención del COVID-19, para los anticipos de abril, mayo y junio del 2020;  entre otras.

 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés