Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Día mundial de las legumbres: Salta es la principal productora y exportadora de porotos del país

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 10/02/2024 09:02

Fue instituido en diciembre de 2018 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de fomentar la producción y consumo del alimento.

Día mundial de las legumbres: Salta es la principal productora y exportadora de porotos del país

Salta es la principal productora y exportadora de porotos del país

Desde 2019, el 10 de febrero se celebra el día mundial de las legumbres. Salta es tierra productora de legumbres, es la provincia que más produce y exporta una de sus variedades, el poroto. En ese marco, la Argentina exporta casi toda su producción, y es allí donde el poroto salteño posee una importante participación en el comercio internacional.

Destacamos que en 2023, desde nuestra provincia se propició la creación de la Mesa Nacional de Legumbres. Esta mesa es el ámbito propicio para la resolución de desafíos que posee la cadena de valor, y el espacio donde Salta puede desarrollar su enorme potencial gracias a su crecimiento productivo y trabajar para ampliar nuevos mercados. 

Para la campaña 2022/2023 se sembraron 404.927 hectáreas de porotos y el total producido de legumbres fue de 555.543 toneladas, es decir un 5% más que en la anterior campaña. Mientras que las exportaciones fueron por un total de 156 millones de dólares. 

La producción de legumbres en la provincia está localizada en General Güemes, Salta Capital, Cerrillos, Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria, Anta, Orán y General José de San Martín. En esos departamentos, una parte de la producción salteña se destina a industrias que le añaden valor agregado comercializando el poroto en frascos, latas, en escabeche o en forma de pastas para preparar comidas (harinas).

Beneficios de las legumbres

Poseen bajo contenido de grasa, no tienen colesterol y son ricas en potasio, hierro y magnesio. Además, contienen grasas saludables y fibra soluble e insoluble. También, representan una importante fuente de proteína y un reemplazo saludable de la carne.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés