Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Destacaron las ventajas competitivas de Salta para la producción de carne porcina

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 19/08/2020 15:00

La capacidad para producir maíz, estatus sanitario, posición geográfica de cara al mercado asiático, tecnología, cantidad de pequeños productores porcinos y el compromiso con políticas públicas de cuidado ambiental, ponen a la Provincia en ventaja frente al mercado chino. El Gobierno Nacional estima la creación de cerca de 9.500 puestos de trabajo.

Destacaron las ventajas competitivas de Salta para la producción de carne porcina

Destacaron las ventajas competitivas de Salta para la producción de carne porcina

A partir de un encuentro organizado por el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio San Millán, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos se entrevistó  con Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina. El objetivo de este diálogo fue conocer los términos y condiciones de un posible acuerdo  entre el Gobierno Nacional y la República de China  para producir carne porcina de exportación.

El titular de la cartera productiva destacó la gran ventaja competitiva de Salta frente a otras provincias, por cinco condiciones esenciales: su capacidad para producir alimento (maíz); su estatus sanitario; su privilegiada posición geográfica, que ofrece una salida portuaria a través de Antofagasta (vía directa hacia los mercados asiáticos); el know how agropecuario y la implementación de tecnología que tiene el sector productivo; y la gran cantidad de pequeño-productores porcinos que, con asistencia técnica del Gobierno, pueden ser incluidos en el proyecto, asesorados y formalizados.

“En nuestra provincia se produce carne de cerdo siguiendo las buenas prácticas agrícolas, bajo estricto control del Programa de Operadores de la Carne, que depende de este Ministerio. Podemos garantizar el excelente estándar en el cuidado ambiental”, expuso de los Ríos.

Neme explicó que se avanza en el entramado del acuerdo, para alcanzar un  Memorándum de entendimiento, en el que una de las condiciones primordiales es la asociación del capital chino con productores y cooperativas argentinos.  Destacó que China es uno de los dos socios comerciales mayores de la Argentina, con favorables perspectivas  de cooperación en tecnología, agricultura, infraestructura y finanzas.

El funcionario nacional subrayó que, de concretarse, este acuerdo posibilitaría la creación de cerca de 9.500 puestos, con un modo de funcionamiento sanitariamente seguro ya que se plantea sobre la base del desarrollo de 25 unidades integradas y cerradas, que comprenden plantas de elaboración de alimento, balanceado, biodigestores (generación de energía y bio fertilizantes), criadero ciclo completo, frigorífico exportador, proceso sin laguna de efluentes, oficinas del Senasa y de la Aduana.

Participó además la directora de la Unidad de Financiamiento Flavia Royón.


Fuente: Destacaron las ventajas competitivas de Salta para

Avisos de Interés