Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Destacaron la cooperación entre Estado, compañías mineras y comunidades para el desarrollo de la Puna

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Minería 11/03/2021 14:50

Funcionarios provinciales recorrieron distintas localidades de la región y dialogaron con referentes del sector minero, comunidades y autoridades municipales para impulsar el desarrollo en la zona. Se reforzarán las acciones preventivas de seguridad con más recursos policiales en la jurisdicción.

Destacaron la cooperación entre Estado, compañías mineras y comunidades para el desarrollo de la Puna

Destacaron la cooperación entre Estado, compañías mineras y comunidades para el desarrollo de la Puna

Los titulares de las carteras de Producción y Desarrollo Sustentable Martin de los Ríos, de Seguridad Juan Manuel Pulleiro, de Relaciones Internacionales Julio San Millán, junto a la diputada Azucena Salva, recorrieron Tolar Grande y localidades aledañas para constatar el avance de las acciones que viene realizando el Gobierno Provincial en la región, y las obras que realizan las empresas operadoras mineras en el lugar.

Esto se realizó también en el marco del proyecto para instalar dos nuevos puestos de seguridad en la zona. Por este motivo, la comitiva visitó las plantas de Borax Argentina y Posco Argentina S.A.U., comprometidas con dicha gestión. Los mismos se ubicarían en la zona del yacimiento de Tincalayu y en Olacapato, en las inmediaciones al Nodo Logístico Minero. En la oportunidad también se analizaron acciones preventivas para fortalecer el servicio de seguridad en la zona con más controles preventivos en caminos alternativos, y en los accesos limítrofes con Catamarca, entre otros puntos.

En Borax, los funcionarios recorrieron el emprendimiento en Mina Tincalayu, guiados por su presidente Ing. Fernando Cornejo Torino y el gerente Agustín Vido, constatando el cuidadoso proceso con el que realizan su actividad.  Allí destacaron la voluntad de la compañía, que puso a disposición un grupo de viviendas para  trabajadores, con el objeto de acondicionarlas para un destacamento policial.

Además visitaron la planta piloto de fosfato de litio de Posco, ubicada cerca de la laguna de Pozuelos,  donde testificaron el cuidado de los procedimientos de bioseguridad. El director de la empresa, Kahn Kwangbok Kim, les brindó detalles sobre la tecnología de última generación que emplean y el cumplimiento de las normas ambientales.

En el marco de la política de la cartera productiva de generar un trabajo en territorio, tuvieron un encuentro con el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva y su equipo, donde consensuaron algunos aspectos relacionados con los proyectos en marcha para mejorar la infraestructura de la zona.

En el camino, también dialogaron con comunidades collas de Olacapato, Pastos Grandes  y Salar de Pocitos, todas dirigidas por mujeres, quienes se refirieron a la capacitación que reciben los lugareños para acceder a una salida laboral inmediata en función del desarrollo minero en marcha.

“El Gobierno ha logrado una muy buena calificación para Salta como uno de los atractivos para la inversión minera por el trabajo conjunto de diálogo y consenso entre las empresas y las comunidades. A esto hay que agregar el entendimiento de constituirnos en un Estado Facilitador, acompañando la producción en territorio en forma permanente y promoviendo empleo de calidad en la región.”, manifestó de los Ríos. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés