Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Destacan la situación de los mayores en Salta con respecto a COVID-19

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Tercera Edad 25/06/2020 16:45

Especialista en gerontología puso en relevancia que en las residencias para mayores de la provincia no se ha producido ningún contagio.

Destacan la situación de los mayores en Salta con respecto a COVID-19

Destacan la situación de los mayores en Salta con respecto a COVID-19

El ex presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, José Ricardo Jáuregui, destacó la situación epidemiológica de Salta, donde no se han registrado casos positivos de COVID-19 entre la población residente en instituciones para personas mayores.

Miembros de la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19 (COCS), mantuvieron el quinto encuentro virtual con responsables de geriátricos y residencias de personas mayores de la capital y el interior provincial. La reunión fue encabezada por el supervisor de Salud del Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública, Carlos Engel.

En esta ocasión también participó, como invitado, el médico José Ricardo Jáuregui, referente nacional e internacional en gerontología y geriatría, docente en la Universidad de Buenos Aires y ex presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.

Durante el encuentro, se presentó un panorama general del impacto de la pandemia de COVID-19 en las residencias para personas mayores en el país, destacándose la situación epidemiológica de Salta, que hasta el momento no ha tenido ningún caso confirmado en un residente.

“De 24 personas diagnosticadas en la provincia, sólo dos son mayores de 60 años y no hay ninguno que pertenezca a una institución”, dijo Engel.

El funcionario dijo que “en la capital de la provincia, entre el sector público y el privado, hay 20 residencias, en las que se alojan unas 560 personas; y en el interior, son 13 las instituciones, con 260 residentes”.

Situación provincial

La situación de Salta fue destacada como óptima por Jáuregui, quien comentó que, en la ciudad de Buenos Aires, hay entre 18.500 y 20.000 residentes mayores. En este distrito, se han registrado 599 casos positivos entre personas alojadas, lo que representa el 3%, explicó el especialista.

Otro dato que se compartió fue que, de 1124 decesos ocurridos en el país, el 80% son mayores de 60 años, mientras que la mortalidad en mayores de 65 años es del 13%.

Engel informó que, en Salta, aún antes de declararse las medidas de aislamiento social, se adoptó un protocolo para aplicarse en los geriátricos, el que posteriormente se fue actualizando y adecuando a los emitidos por otras instituciones, como el Ministerio de Salud de la Nación y PAMI.

“Este protocolo fue consensuado en la primera quincena de marzo entre los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, teniendo en cuenta el tipo de residencias que hay en la provincia, y luego fue enriquecido tomando otras fuentes importantes, lo que nos permite mantener en resguardo a las personas mayores albergadas”, expresó el funcionario.

También en la reunión se habló de la posibilidad de flexibilizar y modificar, en la medida de la conveniencia y oportunidad, el protocolo vigente, a fin de permitir el ingreso de nuevas personas a las residencias y las visitas de familiares.

“No podemos relajarnos en este momento, tenemos que estar alerta, pero recibiremos todas las sugerencias y opciones, para evaluarlas”, dijo Héctor Molina, integrante de la COCS.

También participaron en el encuentro virtual, el subsecretario de Gestión de Salud, Raúl Ríos, y Oscar Morales, miembros de la Central Operativa de Control y Seguimiento. 


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés