Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Destacan la salud mental como un derecho humano fundamental desde la niñez

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Salud Mental 13/10/2022 13:31

Identificar factores individuales, sociales, estructurales y crear entornos favorables para niñas y niños aportan a la prevención, reducción de riesgos y promoción de una calidad de vida que asegure la salud mental en edades tempranas.

Destacan la salud mental como un derecho humano fundamental desde la niñez

Foto Ilustrativa

En el marco de la semana de la Salud Mental, la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social destaca la importancia de garantizar un estado de bienestar mental a todas las personas desde su infancia.

El director de Primera Infancia y profesional en psicología, Cristian Fernández, expresó que “la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de la vida que nos puede causar estrés emocional”.

El especialista, señaló que “es más que la mera ausencia de trastornos mentales. Se da en un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes”.

Y remarcó que “la salud mental es un derecho humano fundamental que sustenta nuestras capacidades para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos”.

Asimismo, el referente provincial, enfatizó que “la exposición de niñas y niños a circunstancias sociales, económicas, geopolíticas y ambientales desfavorables, como la pobreza, la violencia, la desigualdad y la degradación del medio ambiente, aumenta el riesgo de sufrir afecciones de salud mental desde edades tempranas”.

Y concluyó que “por ello, es importante realizar intervenciones de promoción y prevención centradas en identificar los determinantes individuales, sociales y estructurales de la salud mental, para luego intervenir a fin de reducir los riesgos, aumentar la resiliencia y crear entornos favorables para la salud mental en los más pequeños”.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés