Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Destacan la necesidad del trabajo interjurisdiccional para la lucha contra delitos complejos

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta Seguridad 06/12/2021 12:32

Fue en el simposio sobre Nuevas Modalidades en la Trata de Personas y Delitos Conexos organizado por la Policía de Salta del que participaron profesionales del NOA, NEA, Tarija y La Paz.

Destacan la necesidad del trabajo interjurisdiccional para la lucha contra delitos complejos

Encuentro virtual.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia participan del simposio virtual denominado “Nuevas Modalidades en la Trata de Personas y Delitos Conexos. Estudios de caso en el NOA, NEA y zonas de frontera” organizado por la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas de la Policía de Salta.

En la apertura el ministro de Seguridad y Justicia Abel Cornejo destacó que es de vital importancia trabajar de forma mancomunada con las distintas fuerzas de seguridad de las provincias de ambas regiones logrando un convenio federal de complementariedad en la investigación de hechos criminales complejos.

Durante su alocución destacó que la trata de personas es un problema central que involucra a todos los poderes del Estado y debe combatirse con políticas públicas conjuntas y complementarias. “Este flagelo que significa la postración de la condición humana a su última expresión nos preocupa principalmente desde el punto de vista humanitario. Hay mafias que debemos combatir con toda la dureza y el énfasis que sea necesario tanto desde el marco de la ley y del accionar policial”.

Entre otros puntos el Ministro señaló además que deben empezar a diseñarse políticas públicas de seguridad y justicia interjurisdiccionales para hacer frente a los nuevos fenómenos delictivos como la cibercriminalidad que tanto como la trata de persona no reconocen fronteras, y para poder investigar con éxito estas mafias es necesario contar con  fiscalías de ciberdelito y policías con oficinas especializadas para hacer el correcto seguimiento.

Está previsto que durante el simposio que se extenderá hasta mañana los distintos organismos que trabajan en el marco de la investigación de trata de personas y delitos conexos analicen distintos casos y modalidades criminales de las regiones NOA y NEA de la Argentina con la participación de profesionales de los departamentos La Paz y Tarija de Bolivia.

Participaron el secretario de Seguridad Benjamín Cruz, el jefe de Policía José Ibarra, representantes de la Policía de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Mendoza.

 


Fuente: Capacitación.

Avisos de Interés