Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Destacan la importancia del trabajo en territorio para la defensa de los derechos humanos

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 10/12/2020 18:34

Fue a través de una capacitación virtual en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. La amplia participación, la intersectorialidad y el tiempo, son factores claves para el diseño de acciones territoriales.

Destacan la importancia del trabajo en territorio para la defensa de los derechos humanos

Destacan la importancia del trabajo en territorio para la defensa de los derechos humanos

Equipos técnicos participaron en una formación sobre “Planificación Estratégica Territorial desde la perspectiva de los Derechos Humanos y Agenda 2030”. La actividad virtual organizada por la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, se realizó en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.


En la oportunidad disertaron la especialista en Planificación Estratégica en el Sector Público, GpRD y Territorialización de la Agenda 2030, Daniela Penzo, actual coordinadora técnica del Plan Provincial de Derechos Humanos y la Consultora Internacional para las Naciones Unidas en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Tatiana Pizzi.


Agenda 2030


En el encuentro se destacó la importancia de generar herramientas para garantizar los derechos humanos de todas las personas y el rol fundamental que tienen los organismos del Estado, en generar y cumplir guías que posibiliten la transversalización de la temática, para lo que ya existen parámetros como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 


 Las disertantes coincidieron en que, “abordar la planificación desde el enfoque de sistema, implica reconocer la presencia de retos de organización y funcionamiento de particular envergadura”.


Al mismo tiempo destacaron que es posible articular y generar acciones en territorio que promuevan los derechos humanos en base a una planificación concreta con visión de desarrollo sostenible.

 

Desafíos de la planificación:


Al momento de hablar sobre consejos para la planificación, se tuvo en cuenta que existen desafíos claves que se deben considerar para el desarrollo de un proyecto integral:


Intersectorialidad: implica planificar desde lo sectorial e institucional, al mismo tiempo que desde lo nacional, lo cual demanda conjugación de procesos que tengan en cuenta información, lenguaje y comunicación.


Multiescalaridad: la gestión de las diferencias entre niveles y escalas de gobierno permitirá garantizar la unidad de esfuerzos.


Pluritemporalidad: las intervenciones deben tener diversos plazos para generar impacto.

Amplia participación: habla de la heterogeneidad de valores e intereses que deben estar presentes en la diversidad de actores que participan en los procesos de planificación y gestión.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés