Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Destacan el trabajo articulado y los resultados sociosanitarios en el norte provincial

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 05/05/2021 15:04

La Directora Nacional de Salud Perinatal y Niñez ponderó las políticas provinciales de Salud Pública y Desarrollo Social en el marco de la Emergencia Sociosanitaria.

Destacan el trabajo articulado y los resultados sociosanitarios en el norte provincial

Destacan el trabajo articulado y los resultados sociosanitarios en el norte provincial

La directora nacional de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer, destacó el trabajo articulado entre la Nación y la Provincia de Salta en la implementación de políticas sociosanitarias destinadas a la población del norte provincial y en especial de los pueblos indígenas residentes en comunidades dispersas.

 

La funcionaria formó parte de la comitiva de la ministra Carla Vizzotti en su visita a Salta y mantuvo un encuentro con la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato y la subsecretaria de Primera Infancia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Marcela Alarcón.

 

“Con los equipos de Salud Pública y Desarrollo Social de Salta venimos trabajando desde hace tiempo de manera articulada. Tenemos afinidad en el propósito de poner en práctica políticas que tengan en cuenta el cuidado de la salud integral”, dijo, y agregó que “la pandemia nos ha mostrado la importancia de hacer renacer la Atención Primaria, de recuperar el cuidado de la salud en el territorio, donde viven las personas, con su familia y su entorno”.

 

Bauer también destacó la importancia de que, en tiempos de pandemia, no se descuiden los servicios esenciales de salud e los niños y niñas, como las vacunas, la alimentación, los controles integrales y el acompañamiento a la familia.

 

“Estamos trabajando muy bien con la Subsecretaría de Medicina Social y todo el equipo de salud, fundamentalmente de APS, en la búsqueda activa de niños y niñas de comunidades indígenas, donde hay mayor riesgo de desnutrición aguda”, expresó la funcionaria nacional y afirmó que “es necesario llegar a tiempo, buscar a esos niños y recuperarlos para evitar efectos indeseables”.

 

En ese sentido, recordó que, desde hace más de un año, al decretarse la Emergencia Sociosanitaria para el norte provincial, se realiza un trabajo coordinado entre la Nación, la Provincia y UNICEF, implementando una estrategia de recuperación nutricional que ya demostró su efectividad en otros países.

 

“Como resultado de esa política, se han recuperado muchos niños y niñas salteños y se han evitado situaciones graves”, afirmó.

 

Por último, aseguró que la estrategia de Atención Primaria de la Salud de Salta “es maravillosa, un ejemplo para quienes nos hemos formado en otras partes del país, y hoy se ve jerarquizada con el curso de formación profesional de los futuros agentes sanitarios”.

 

Buenos resultados

 

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, destacó la importancia de la integralidad en las acciones entre Salud Pública y Desarrollo Social con la Nación. “Hemos venido trabajando juntos y hoy tenemos el orgullo de poder mostrar lo que estamos haciendo en el norte. Es gratificante tener el reconocimiento nacional, significa que estamos haciendo bien las cosas y logrando buenos resultados”, manifestó.

 

La funcionaria provincial también destacó la importancia de revalorizar la Atención Primaria de la Salud como herramienta fundamental para promover el desarrollo humano integral.

 

“A pesar de la pandemia, el equipo de salud ha hecho un enorme esfuerzo para que no se resienta la atención a las comunidades dispersas. Se ha trabajado con una emergencia sociosanitaria y una emergencia internacional por COVID-19, sin dejar de estar presente en el territorio. El equipo de salud se puso al hombro estas situaciones y a pesar de todo pudimos sostener cuidados básicos, como la atención de embarazadas, control de niños sanos y otras estrategias de captación de niños y adultos en riesgo sanitario”, expresó.

 

Atención de la Primera Infancia

 

La subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón, expuso las acciones con impacto en las familias, niñas y niños de los 64 Centros de Primera Infancia (CPI) de la Provincia, la proyección de sumar 23 centros más durante este año y las acciones que puso en marcha el Plan UNIR en comunidades originarias del norte provincial a través del acompañamiento familiar en prácticas de crianza, el acompañamiento a familias en situación socio sanitaria crítica y el acompañamiento hospitalario desde una mirada intercultural en articulación con hospitales y agentes del sistema primario de la salud.

 

A propósito del diálogo entablado en el marco de la visita de autoridades nacionales, la referente provincial en políticas de Primera Infancia, destacó que “estamos empezando un camino para poder implementar la Ley de los 1000 días y esto marca un hito como estado provincial, porque implica contar con un instrumento que fortalece la integralidad de los abordajes entre todas las áreas de Gobierno.”


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés