Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Destacan el rol de las Redes Comunitarias en el acompañamiento a las víctimas de violencia de género

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 05/10/2022 13:55

Fue en el marco del III Foro Provincial de Redes Comunitarias que tuvo lugar en el Polo Integral de las Mujeres. Allí, el ministro Villada hizo referencia a la necesidad de incluir a las Redes en el protocolo de asistencia a las víctimas por “la cercanía que tiene la Red con la persona que sufre violencia”.

Destacan el rol de las Redes Comunitarias en el acompañamiento a las víctimas de violencia de género

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada, vistió el III Foro Provincial de Redes Comunitarias “Liderando el Cambio”.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada, vistió el III Foro Provincial de Redes Comunitarias “Liderando el Cambio”, organizado por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad en el Polo Integral de las Mujeres y tuvo la oportunidad de dialogar con cada una de las referentes de las redes comunitarias que integran la Mesa de Trabajo de Redes Unidas de Salta quienes participaron en el Taller de Herramientas para el trabajo en red.

“Ustedes comenzaron a trabajar desde el corazón uniendo fuerzas para buscar el bienestar de su barrio. Siempre es bueno trabajar en redes y las organizaciones de la comunidad son muy importantes”, indicó el funcionario quien en la ocasión también hizo referencia a la necesidad de compartir experiencias y herramientas para lograr alcanzar objetivos de manera articulada y promoviendo la sinergia en la comunidad.

“Alguien, alguna vez habló de la comunidad organizada, aquella que reclama y busca derechos y eso son ustedes. Las soluciones mas duraderas y sustentables vienen, justamente, de la comunidad y es allí donde el Gobierno debe acompañar”, aseguró el ministro.

Villada alentó a las presentes a “no bajar los brazos porque conforman una hermosa red de contención”, a la vez que renovó el compromiso con las Redes y el trabajo social que desempeñan. “Ser un Gobierno presente implica escucharlas para saber en qué estamos fallando y necesitamos que ustedes nos indiquen cuál es el camino correcto que debemos seguir. Para poder ayudar y dar respuesta no se puede únicamente con el Estado provincial y nacional, eso no alcanza ni es suficiente por eso debemos seguir trabajando todos juntos”, finalizó.

Feria de Stands

En el marco de la actividad, el titular de la cartera de Gobierno, recorrió junto a la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, los stands que los equipos de redes colocaron en el patio del Polo de la Mujer en donde expusieron, a través de cartelería, imágenes y folletería, la tarea de acompañamiento que realizan en sus barriadas, algunas a través de clases de apoyo para los mas chicos, otras promoviendo el cuidado y protección del medioambiente a través de capacitación para el reciclado y la germinación de plantas, otras a través del dictado de talleres con rápida salida laboral como tejido a crochet, artesanías, pintura, muñecas soft, marroquinería, entre otras.

En uno de los puestos perteneciente al Proyecto “Construyendo Sueños”, Villada puedo conversar con referentes de la policía infantil comunitaria, quienes expresaron su interés por dialogar sobre el protocolo de asistencia a mujeres victimas de violencia que actualmente se encuentra vigente en Salta. Al respecto, el funcionario marcó la posibilidad de incluir a las Redes en el protocolo en base a la “cercanía de las mismas con las mujeres”, para lo cual hizo mención a la posibilidad de conversar con jueces y autoridades competentes para ampliar aún más las herramientas y recursos para luchar contra la violencia de género.

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés