Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Desde hace 20 años la provincia trabaja en el manejo sustentable de la iguana colorada

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 26/11/2019 07:00

La actividad se realiza desde el año 2000 gracias a la adhesión de la provincia al proyecto nacional Tupinambis, que tiene como objetivo regular una actividad económica-cultural y preservar la existencia de la iguana colorada.

Desde hace 20 años la provincia trabaja en el manejo sustentable de la iguana colorada

La Provincia desarrolla el proyecto Tupinambis

El proyecto Tupinambis, que se desarrolla en todas las provincias donde habita la especie denominada iguana colorada, es posible por la categoría que ocupa en la CITES (Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) en el apéndice II del documento y  consideradas dentro de la categoría de comercio significativo.

En el acuerdo se hace especial mención a que la iguana colorada no presenta restricciones a nivel nacional ni internacional para su aprovechamiento y comercialización. Asimismo, se destaca la necesidad de implementar estrategias de conservación de hábitats silvestres, la realización de monitoreos anuales de las poblaciones bajo manejo indicados en el mencionado proyecto.

En este sentido, luego de otorgar permisos particulares para caza y comercialización de cueros, a requerimiento de comunidades originarias y criollas desde el año 2000,  la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia además de diseñar estrategias de aprovechamiento sustentable y preservación de la especie, impulsó la regulación de actividad por medio de la Resolución Nº 820 siguiendo los lineamientos demarcados.

Esta resolución indica que la Provincia podrá registrar y autorizar la venta de hasta 40 mil cueros en todo el territorio provincial, siempre que los solicitantes cumplan los requisitos y consideraciones de la normativa hasta abril del próximo año.

Proyecto Tupinambis

El Proyecto Tupinambis pretende contribuir al manejo sustentable de ambas especies y de su hábitat, con la intención de que su uso se traduzca en forma efectiva en una alternativa socioeconómica beneficiosa y duradera. Es un sistema de aprovechamiento sustentable de los Lagartos Overo y Colorado que se ejecuta en conjunto con las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santa Fe y Jujuy.

En 1988 fue creada la Comisión Tupinambis, que reúne a los directores de fauna nacional y provinciales, empresarios y científicos. A través de ella se busca llegar a acuerdos con el fin de ordenar el comercio de cueros, estableciendo tasas o impuestos uniformes, cupos y demás aspectos administrativos y técnicos, es decir, un manejo unificado del comercio de estas especies en el país.

Para ello se establecieron medidas para conservar la especie, como el establecimiento de un cupo máximo de exportación, unificación de aforos (impuestos y tasas provinciales). El establecimiento de temporada de caza unificada se fijó desde diciembre a marzo para todas las provincias, con límite del tamaño de los cueros.

El Proyecto Nacional mostró ser una herramienta eficaz para la gestión y manejo integral del recurso iguana a nivel nacional, que estableció pautas preventivas y conservativas de su uso, como tamaños mínimos de captura y cupos. En su marco se generó una metodología para el monitoreo del estado de las poblaciones (mediciones de los cueros) y se puso especial énfasis en generar mecanismos para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pobladores involucrados y a la conservación de los ambientes naturales. 

El manejo sustentable, así como la contribución al mejoramiento de la situación socioeconómica de los pobladores y la conservación de hábitats, son actividades compatibles.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés