Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Desarrollo Social y Fundación del Alto presentaron avances de proyecto de Gestión de Riesgo con el CISP

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Centros de Primera Infancia 25/10/2021 11:48

El Comitato Internazionale pero lo Sviluppo Dei Popoli (CISP por sus siglas en Italiano) implementa en Salta, junto con Fundación del Alto y Fundación CISPA, iniciativas para el fortalecimiento institucional y comunitario de cara a la época estival, a fines de dar respuesta a eventuales contingencias climáticas.

Desarrollo Social y Fundación del Alto presentaron avances de proyecto de Gestión de Riesgo con el CISP

Esta iniciativa cuenta con financiamiento de la Dirección de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea

En la última reunión encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, CISP, Fundación CISPA y Fundación del ALTO presentaron los avances del proyecto y evaluaron las acciones de fortalecimiento institucional y comunitaria de cara a las eventuales emergencias que puedan ocurrir en la época estival.

Esta iniciativa cuenta con financiamiento de la Dirección de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea - ECHO UE-, y tiene por objetivo la preparación para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIDR) en comunidades vulnerables, en particular para las que se encuentran asentadas en Iruya, San Martín, Orán y Rivadavia.  
El proyecto propone la articulación entre Desarrollo Social y las diferentes áreas gubernamentales para establecer un plan de acción en caso de emergencia, en el marco de la GIDR. Además se abordaron durante el encuentro diversas necesidades de comunidades, que serán atendidas a través de la provisión de equipamientos y recursos.

Al respecto, Analía García representante de CISP, sostuvo que la reunión fue muy positiva porque permite actualizar los avances del proyecto periódicamente en articulación las acciones que trabajan con las políticas públicas del ministerio.

Luego acotó que "esa es la impronta del trabajo de las instituciones que formamos el consorcio del proyecto, desde ahí construimos desde la propuesta inicial, hacia la evaluación de cada una de las etapas." Asimismo, se analizaron las comunidades que por su situación de vulnerabilidad -ante un evento climático- se verían afectadas; para organizar las líneas de fortalecimiento institucional con la adquisición y entrega de equipamiento para la Gestión de Riesgo.

Finalmente, se  abordó el avance de los procesos para la provisión de equipamientos que el proyecto asignará a través de las secretarías de Asuntos Indígenas, de Primera Infancia, Niñez y familia y la Dirección General de Asistencia Crítica.

Convenios para tanques elevados
 

Con la primera de éstas áreas se firmó un convenio de colaboración mutua con la Fundación del Alto y el CISP, en el marco del Proyecto de Gestión de Riesgo y Reducción de la Vulnerabilidad de los pueblos indígenas del Norte de la Provincia de Salta, que es financiado por la Unión Europea. A través del mismo se concretará la instalación de 3 torres elevadas con tanques para depósito de agua de 5000 litros para las Comunidades Choway 2, (de Alto La Sierra), El Desemboque y las Juntas, de Santa Victoria Este. En este caso, se continuará coordinando con las OSC distintas actividades inherentes al proyecto fundamentalmente a través de la participación y consulta de las comunidades locales residentes.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés