Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Desarrollo Social se interiorizó de la labor de fundación El Fortín

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 05/02/2020 14:30

Ignacio González, Coordinador General del Ministerio de Desarrollo social visitó el centro de salud alimentaria de comunidad La Alcoba donde profesionales de la salud y el desarrollo infantil brindan atención a más de 90 niños, niñas y a sus madres.

Desarrollo Social se interiorizó de la labor de fundación El Fortín

Desarrollo Social se interiorizó de la labor de fundación El Fortín

En el marco del recorrido por el Departamento San Martín, el coordinador General del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio González, se reunió con la directora de Fundación El Fortín, Graciela Lena y los equipos de médicos, psicomotricistas y educadores de la organización. Más de 90 niños y niñas asisten semanalmente con sus madres a este espacio de atención de la salud alimentaria y educación infantil que está ubicado en la comunidad de La Alcoba en la ruta 86. Acompañaron la visita integrantes del equipo técnico de Asistencia Crítica de la Nación

Durante el recorrido por la Fundación, el funcionario ministerial dialogó con profesionales y voluntarios de la organización y conoció los espacios disponibles para niños y madres. “Creemos que es fundamental articular el Estado con la sociedad civil. Proyectamos continuar las articulaciones con El Fortín a través de los programas de Primera Infancia, con el sistema de Salud, con el sistema educativo llevando soluciones a estas poblaciones más vulnerables que necesitan una especial atención por parte del Estado” expresó González.

Asimismo, destacó que “ha sido una linda experiencia ver la estimulación, el trabajo con las madres, con los niños, en todos los temas, alimentación, higiene, esparcimiento, huerta, oficios, lectoescritura sumado al trabajo más importante que realiza la fundación en cuanto a psicomotricidad y atención médica”.

Amplió que “es uno de los espacios que organizaciones de la sociedad civil llevan adelante con un apoyo del Ministerio de Desarrollo Social. Es muy positivo ver como este espacio se ha adaptado a las necesidades de la zona en particular y trabaja con comunidades originarias de la ruta 86”.

Moisés Lobera, médico cirujano, colaborador de la fundación El Fortín brindó detalles sobre la labor que desempeña allí: “Nuestra meta principal es acompañar a chicos de comunidades Wichí de la ruta 86 en la recuperación nutricional y el empoderamiento a las madres en lo que es la historia natural de la enfermedad. Trabajamos haciendo control de niño sano, atención de patologías emergentes, con la idea de que los chicos tengan un desarrollo idóneo”.

En referencia al diálogo con el Coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, el doctor destacó que “conversamos sobre la importancia de sumar líderes en la comunidad que estén involucrados en lo que es el sector salud para empoderar a estas comunidades que están separadas de las grandes ciudades y nuestra idea es mirar todo este entorno como agentes de cambio. Que los líderes de estas comunidades sean agentes de cambio, agentes preventivos para proteger la integridad de la primera infancia que es una de las etapas más importantes de la vida”.

Propiciar y fortalecer la articulación entre todos los actores afines a los proyectos de Primera Infancia, Niñez y Familia es uno de los ejes de trabajo propuestos por la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa, con el objetivo de emprender intercambios que viabilicen procesos y experiencias de trabajo colaborativo eficientes.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés