Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Desarrollo Social refuerza la asistencia a familias de municipios afectados por inclemencias meteorológicas

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 27/03/2023 13:21

Barrios y localidades de los municipios de Tartagal, Aguaray, Santa Victoria Este, Embarcación, General Ballivián, General Mosconi, Chicoana, Metán y General Güemes fueron afectados en mayor o menor medida. Desde las áreas pertinentes, se coordinó con los municipios la contención y posterior envío de materiales y recursos de primera necesidad.

Desarrollo Social refuerza la asistencia a familias de municipios afectados por inclemencias meteorológicas

Trabajo coordinado.

Cuatro equipos ministeriales integrados por funcionarios y agentes estatales coordinan desde el domingo por la mañana los relevamientos junto a las áreas sociales de los municipios afectados; y la posterior intervención en territorio, para articular las asistencias a familias afectadas de los municipios de Tartagal, Aguaray, Santa Victoria Este, Embarcación, General Ballivián, General Mosconi, Chicoana, Metán y General Güemes.

En Tartagal las inclemencias afectaron principalmente la localidad de Tranquitas, por lo que fue necesaria la evacuación de 7 familias a un centro temporal y la entrega de asistencia con elementos de primera necesidad a otras tantas, en coordinación con el intendente de Tartagal Mario Mimessi y el área de Desarrollo Social del municipio. En este caso, se articulan las intervenciones territoriales junto con equipos de Defensa Civil del municipio y de la Provincia, con los cuales se programó un refuerzo de recursos de asistencia para hoy lunes, además de habilitar la entrega de recursos desde el Centro de Recursos para la Emergencia Climática (CREC) de Tartagal. Además, junto a los equipos locales, se mantiene un contacto fluido con familias afectadas que residen a la vera de la Ruta Nacional 86, para poder centralizar y organizar el trabajo y el abordaje territorial.

En tanto que en Aguaray se asistió con Módulos Alimentarios de Emergencia (MAE), colchones y frazadas a familias de paraje Yacuy, y se continúa en contacto con el nuevo responsable del área social, Víctor Chaile, a la espera de posibles ampliaciones de necesidades durante los relevamientos.

 

Trabajo coordinado
Además, a raíz de familias que resultaron afectadas en Santa Victoria Este, se activó la entrega de recursos desde el CREC del pueblo, y se mantiene la comunicación a la espera de ampliaciones de necesidades durante los relevamientos.

En Dragones, de Embarcación, se consultó nuevamente con el municipio ante la necesidad de reforzar la atención brindada, tras los eventos climatológicos ocurridos días atrás.

Mientras que en General Ballivián, General Mosconi y Metán, se articuló la entrega de un refuerzo para la asistencia, atento a que todos los municipios cuentan con fondos descentralizados de asistencia, para las primeras atenciones ante eventos climatológicos.

También se coordinó el retiro de diversas prestaciones desde los depósitos ministeriales en Salta Capital, para Chicoana y General Güemes.

Intervenciones sociales
Por otra parte, una comisión de agentes brindó contención en Orán a una familia y en Rosario de la Frontera a otras dos, que sufrieron pérdidas materiales a raíz de incendios estructurales. En este último caso también intervinieron ante una situación de vulnerabilidad social crítica de una familia, para brindar asistencia.

Los equipos intervinientes tanto a raíz de cuestiones sociales, como por emergencia climática, están integrados por agentes y funcionarios de las Secretaría de Políticas Sociales, de las direcciones General de Asistencia Crítica y de Protocolo por Emergencia, todos del ministerio de Desarrollo Social.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés