Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Desarrollo Social participa del operativo integral de acceso a derechos en Tartagal

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 21/06/2022 14:51

Agentes territoriales del Plan Unir se encuentran asesorando y facilitando a las familias de las comunidades originarias la concreción de inscripciones de nacimientos fuera de término, renovación de DNI y gestión de Asignación Universal por Hijo.

Desarrollo Social participa del operativo integral de acceso a derechos en Tartagal

Desarrollo Social participa del operativo integral de acceso a derechos en Tartagal

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia está participando del operativo interministerial de documentación y seguridad social a comunidades originarias que se realiza hasta el viernes en Tartagal.

Desde el Plan UNIR a cargo de la secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, se lleva adelante la convocatoria de las comunidades a participar del operativo; asimismo, se colabora en la gestión de los requisitos para realizar los distintos trámites. 

El operativo cuenta con acompañantes familiares que ofician de intérpretes de la lengua wichi  y trabajan de nexo entre las comunidades y las distintas instituciones como ANSES y el Registro Civil. Hasta el momento ya se trabajó con las comunidades de Tonono, Pacará, Km 17 y continuarán hasta el viernes con Km6, La Mora y Lapacho I.

Además, los acompañantes familiares de UNIR generan espacios de juego, donde se aprovecha la oportunidad para fomentar prácticas de crianza y los derechos vinculados a la identidad.

 El Plan UNIR es una política pública de acompañamiento familiar a niñas, niños y mujeres embarazadas de 140 comunidades originarias de San Martín, Orán y Rivadavia.

Actualmente, cuenta con una población total de 2.678 familias y 3.692 niñas y niños de comunidades originarias y rurales a quienes se brinda semanalmente visitas domiciliarias de acompañamiento familiar enfocadas en el intercambio de prácticas de crianza donde, a través de la estrategia de talleres, se intercambian pautas de higiene, alimentación saludable, detección de signos de alarma y alerta y se promueve una crianza positiva.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés