Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Desarrollo Social continúa conmemorando la semana de los Pueblos Originarios

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Pueblos Originarios 21/04/2022 15:31

Representantes originarios sostuvieron que la presencia territorial del Estado Provincial, significa el reconocimiento y reivindicación de sus derechos.

Desarrollo Social continúa conmemorando la semana de los Pueblos Originarios

Desarrollo Social continúa conmemorando la semana de los Pueblos Originarios.

En el marco de las actividades por la semana de los Pueblos Originarios, que inició el martes pasado con un acto en uno de los albergues estatales para estudiantes universitarios, provenientes de comunidades originarias; la ministra Desarrollo Social, Silvina Vargas encabezó un acto en Urundel.

La actividad también fue presidida por el intendente Germán Coraita, quien integra una comunidad Ava Guaraní local; y por el vocal de la misma etnia del IPPIS, Enrique Arello. Además Mburuvichas de varias comunidades de Tartagal y Orán también fueron parte de los actos.

Integrantes de la Unión de Trabajadores por la Tierra, que también pertenecen a comunidades, participaron en el mismo a través de una muestra de su producción y se realizó una exposición de los trabajos que realizan las comunidades originarias de la zona, que fue recorrida por los funcionarios encabezados por Vargas. Además se realizó un “pim-pim”, un típico baile del pueblo Guaraní en el que participó la comitiva.

En la ocasión, también se recordó el Día del Indio Americano, establecido el 19 de abril de 1940, cuando se celebró en México el primer Congreso Indigenista Interamericano, con el objetivo de visibilizar, salvaguardar y perpetuar las culturas originarias de todo el continente Americano.

Al momento de hacer uso de la palabra, el Intendente agradeció la presencia de la Ministra y de parte de su gabinete ministerial, y sostuvo que es una muestra de la relevancia que otorga la gestión del gobernador Gustavo Sáenz a las comunidades. Caraita también indicó que para ellos el acompañamiento significa la reivindicación de sus derechos, e hizo referencia al trabajo articulado que se realiza con la Provincia y destacó el hecho que hoy existan funcionarios y dirigentes que pertenecen a pueblos originarios como sus pares Rogelio Nerón de Santa Victoria este, o Diego Sumbay de La Caldera, así también legisladores como Rogelio Segundo, y concejales en diversos municipios.

Participaron junto a la ministra la secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario Gabriela Dorigato y el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás junto al subsecretario de Asuntos Indígenas, José Campos Bertoldi; además de directivos de las escuelas locales, alumnos; personal de seguridad y del hospital local.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés