Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Desarrollo Social acompaña al IPPIS en el trabajo de normas legislativas

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Pueblos Originarios 08/09/2021 15:59

La ministra Verónica Figueroa encabezó una reunión en compañía de vocales del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) junto a diputados de la comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

Desarrollo Social acompaña al IPPIS en el trabajo de normas legislativas

Desarrollo Social acompaña al IPPIS en el trabajo de normas legislativas

En un primer encuentro con legisladores, los vocales del IPPIS y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social avanzaron en el estudio y propuestas de modificaciones al proyecto de ley N° 7.121 que cuenta con media sanción en la cámara de senadores y que establece el funcionamiento del cuerpo de representantes originarios. La reunión se dio en el marco de la comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, de la Cámara de Diputados de la provincia, que preside el legislador Adrián Valenzuela.

Durante la ocasión, tanto diputados como vocales y autoridades del Ejecutivo avanzaron en la planificación del estudio de modificaciones para dicha normativa y programaron nuevos encuentros. Además coordinaron diversas articulaciones desde el Ministerio para trabajar proyectos de leyes en beneficio de los pueblos originarios. 

El encuentro fue promovido a instancias de la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa, en línea con la decisión política del gobernador Gustavo Sáenz desde principio de la gestión; de brindar herramientas institucionales a los pueblos originarios, para que puedan seguir ejerciendo su representatividad y la de sus comunidades. 

Facilitar la participación

Respecto a la reunión, la Ministra sostuvo que es importante para el ministerio "asumir el rol de ser facilitadores para que los representantes de las comunidades participen y puedan realizar sus aportes. Es necesario que sean parte del debate, para construir nuevas leyes que tengan la validez necesaria y el impacto de su participación como parte involucrada". Por otro lado, señaló que surge la necesidad de contar con un tiempo adecuado para la consulta interna con referentes de cada etnia.

Al momento de hacer uso de la palabra el presidente del IPPIS; Osvaldo Araya pidió analizar los antecedentes de gestiones anteriores, para evitar incurrir en los mismos errores que llevaron a la intervención del Instituto, a fin de "poder dejar una mejor institución", afirmó. A su turno, el vocal José Rodríguez sostuvo que la reunión es una oportunidad importante y que se requiere un mayor trabajo en nuevos encuentros. Finalmente destacó el diálogo directo con el Gobierno.

Por su parte el legislador Valenzuela sostuvo que existe el compromiso político de profundizar el estudio de la ley, ya que resulta preocupante para la representatividad de los pueblos.

Durante el encuentro, los diputados realizaron diversas consultas referentes al proceso de relevamiento de tierras previsto en la ley N° 26.160, los mecanismos necesarios para el registro de la personería jurídica de una comunidad y a las diferentes intervenciones con que cuenta el Ministerio para brindar asistencia y contención a las comunidades originarias.

Por el IPPIS, participaron los vocales José Rodríguez (Wichí), Osvaldo Araya (Chané), Enrique Arello (Guaraní), Deni Sosa (Toba), Ernesto Killo (Tapiete), Franco Bravo (Chulupí) y Faustino Peloc (Kolla). Mientras que por los diputados, estuvieron presentes de manera virtual Azucena Salva (Los Andes), Melita Acosta (Orán), María del Socorro López (Chicoana), Valeria Fernández y Ana Córdoba (San Martín), Ramón Villa (Rivadavia) y Roberto Bonifacio (La Poma), junto al equipo de relatores de la Comisión.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés