Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Derechos Humanos suma nuevas capacitaciones sobre derechos políticos en contextos educativos

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 24/04/2023 15:35

Más 300 jóvenes para abordar temáticas como: el ejercicio de voto, sistemas y formas de participación política, la Reforma Constitucional, entre otros aspectos relacionados a los derechos políticos.

Derechos Humanos suma nuevas capacitaciones sobre derechos políticos en contextos educativos

Derechos Humanos suma nuevas capacitaciones sobre derechos políticos en contextos educativos.

La Secretaría de Derechos Humanos llegó a más de 300 jóvenes para abordar temáticas como: el ejercicio de voto, sistemas y formas de participación política, la Reforma Constitucional, entre otros aspectos relacionados a los derechos politicos. Se trabajó con la comunidad educativa del Colegio N° 5.095 General Manuel Belgrano.

Con la Ley de Ciudadanía Argentina N ° 26.774, conocida como ley de “Voto Joven”, quedó establecido el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes. Desde el proyecto "Participar es la que va", se jerarquiza la participación juvenil y se propone que las personas se reconozcan como sujetos de derechos frente a los procesos electorales venideros tanto en el escenario provincial y nacional.

Desde la perspectiva de derechos y participación ciudadanía se considera la expresión del voto como un importante instrumento de la voluntda humana en tanto que se trata de un acto individual y colectivo. En tanto acción política, su ejercicio implica sumarse al desafío de tomar decisiones que impactan directamente en la sociedad. La posibilidad de votar a partir de los 16 años implica profundizar la democracia, principalmente porque es un modo de ampliar la base de participación política. 

“Nuestra agenda de actividades por los 40 años de Democracia Ininterrumpida, lleva adelante encuentros formativos. “Participar es la que va”, trabaja en el convencimiento de que son capaces y suficientemente maduros para asumir mayores responsabilidades y tener un ejercicio más pleno de sus derechos políticos. El voto a partir de los 16 años significa que los jóvenes tienen uno de los principales derechos democráticos y que deben ejercerlo con compromiso y formación también”, concluyó la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes

“Reconocemos que las instituciones educativas enseñan a participar y acompañan el aprendizaje de los jóvenes, es por ello que trabajamos de manera articulada, para llegar a la mayor cantidad de escuelas, fortaleciendo lazos con las comunidades educativas, a través de herramientas prácticas queremos que las personas reconozcan y gocen de sus derechos”, resaltó la abogada, María Laura Postiglione, coordinadora del Proyecto.

Del encuentro participaron más de 300 estudiantes de cuarto año. Estuvieron a cargo de la propuesta de trabajo la abogada, María Laura Postiglione y la licenciada en Trabajo Social, Azucena Romero de la Secretaría de Derechos Humanos en coordinación con la profesora Mariela Díaz, docente de Ciencias Políticas del establecimiento.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés