Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Derechos Humanos recorrió terrenos de la ruta 86 en Tartagal

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 16/12/2014 17:11

La ministra de Derechos Humanos recorrió la zona del kilómetro 5 de la ruta nacional 86, en la localidad de Tartagal. Se trata de terrenos privados que eran ocupados por las comunidades originarias Quebracho, Sarmiento y La Quebrada.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, junto al secretario del mismo ministerio Martín García Cainzo y el subsecretario de Pueblos Originarios, Enrique Rojo, recorrieron la zona del kilómetro 5 de la ruta nacional Nº 86 de la localidad de Tartagal.  

Se trata de un terreno privado que fue ocupado por las comunidades originarias Quebracho, Sarmiento y La Quebrada, que el día de la visita de los funcionarios no se encontraron rastros de las familias que denunciaban el desalojo.

Cabe recordar que Pablo Cabot, Fiscal Penal de la Causa,  indicó  que los asentados fueron defendidos por la Defensora Oficial, quien oportunamente solicitó la aplicación de la Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras (Ley N° 26.160)  y que el Tribunal de Impugnación no dio lugar a las apelaciones presentadas,  ratificando  la sentencia de desalojo.

Las comunidades fueron desalojadas porque “se verificó que se trata de una usurpación de un terreno privado” y según explicó el secretario de Derechos Humanos, para que sea operativa la ley 26.160 las comunidades deben acreditar la ocupación tradicional, ancestral y actual de las tierras y ellos no cumplen con ninguno de esos requisitos", dijo el funcionario.

Asimismo, el personal de la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la coordinación de Desarrollo Comunitario, realizó siete visitas en las que abogados y trabajadores sociales brindaron contención y asesoramiento a las familias asentadas, realizando labores de relevamiento de la situación particular de cada una.

Por su parte, la propietaria de los terrenos en litigio expresó que nunca tuvo problemas con las comunidades y en determinadas épocas les prestó las tierras para que hagan pequeñas plantaciones, hasta que en julio personas que ella desconocía quemaron parte de las plantaciones de chía, por lo que presentó la denuncia penal por usurpación.

Programa Nacio­nal de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas

El ministerio de Derechos Humanos informó que esa cartera junto al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, pusieron en marcha el Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, que tiene como finalidad prever un espacio de articulación y confluencia de los diversos actores intervinientes en el proceso de relevamiento.

Cabe señalar que la Unidad Provincial está integrada por el Consejo de Participación Indígena (C.P.I.), el Equipo Técnico Operativo (E.T.O.) compuesto por técnicos de Nación (I.N.A.I.) y de Provincia, que se encargan de realizar el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas; y un representante del Gobierno Provincial.

En las distintas Unidades Provinciales que se desarrollan mensualmente participaron como representantes del Gobierno Provincial, el Secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo,  el Coordinador de Desarrollo Comunitario, Julián Gómez Augier y el Coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial para el Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas (U.E.P.Re.Te.C.I.), Martín Wierna.

 

 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés