Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Derechos Humanos realiza sensibilizaciones a obra social desde el enfoque de derechos y dignidad humana

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 30/05/2023 13:27

La Secretaría de Derechos Humanos capacitó al personal y miembros del Consejo Directivo de la Obra Social de la Universidad Nacional de Salta (OSUNSA) desde el enfoque de derechos y dignidad humana sobre Trato Digno, Derechos del paciente y protección de derechos en entornos laborales.

En un encuentro de trabajo, se dio respuesta a la solicitud planteada por la Obra Social de dejar capacidad instalada en su personal que garantice atenciones y asistencias respetuosas de los derechos fundamentales de las personas y en ese sentido la Secretaría aportó al fortalecimiento del recurso humano con la incorporación de conceptos, paradigmas de acción y aspectos propios de la Ley Nacional 26.529 de los Derechos del Paciente.

La capacitación contó con la participación de más de 30 trabajadores y, tuvo como un eje de formación lo establecido en la Ley 26.529 “Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud”. Esta Ley regula los derechos y garantías de la persona paciente en cuanto a la autonomía de la voluntad, la información que el profesional médico debe brindar de manera clara y precisa, de aceptar o rechazar terapias o tratamientos médicos y-o biológicos, a recibir trato digno, respetuoso y libre de discriminación.

Por otra parte también se trabajó sobre herramientas y normativas relacionadas a la protección de derechos en entornos laborales.

"Estos espacios de formación son clave para que en comunidad y de manera colectiva sigamos impulsando prácticas que contribuyan a una sociedad con pleno acceso a sus derechos y sin discriminación" indicó la secretaria Mariana Reyes al reflexionar sobre la convocatoria. Por su parte la abogada, Laura Postiglione, destacó además la decisión institucional de la Obra Social de habilitar estas instancias procurando que todas y todos los trabajadores sumen habilidades y conocimientos desde el enfoque de los derechos fundamentales.

Estuvieron a cargo de la capacitación la Directora General Planificación y Acceso a los Derechos Humanos Pilar Arechaga y la abogada María Laura Postiglione, coordinadora del Plan Provincial contra la Discriminación de la Secretaría de Derechos Humanos.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés