Derechos Humanos profundiza su trabajo junto a SEDRONAR
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 16/06/2015 13:00La ministra Cansino se reunió con el nuevo secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Gabriel Lerner, para profundizar el trabajo que vienen realizando el Gobierno provincial y nacional en materia de prevención y asistencia a las personas con consumos problemáticos.
La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, se reunió con el secretario de la SEDRONAR, Gabriel Lerner, quien asumió recientemente, para profundizar el trabajo que realiza el Gobierno provincial y nacional en materia de prevención y asistencia a las personas con consumos problemáticos.
Durante el encuentro se repasó los acuerdos entre la Nación y la Provincia y se avanzó en la implementación de las Casas Educativas Terapéuticas (CET), los Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA) y los Puntos de Encuentro Comunitarios (PEC).
“El trabajo está muy bien encaminado, ratificamos los acuerdos que ya teníamos y nos comprometimos a seguir trabajando con la mirada puesta en la inclusión y los Derechos Humanos”, señaló Lerner.
La ministra Cansino, luego de la reunión, especificó que desde su área continúan trabajando cada día para “dar respuestas efectivas ante el sufrimiento de tantos jóvenes y familias por los consumos problemáticos. Para nosotros es fundamental que las personas que padecen problemáticas sociales tengan un Estado cercano y activo".
Las CET son espacios de restitución de derechos básicos vulnerados, que nacen como una propuesta para mitigar el consumo problemático de drogas y alcohol, mientras que los CePLA son dispositivos de la presencia del Estado en la vida de los jóvenes y adolescentes que se encuentran en riesgo frente a la problemática de las adicciones.
Por su parte, los PEC son ámbitos barriales de intervención donde las comunidades pueden acudir para despejar sus dudas sobre situaciones vinculadas al consumo problemático de drogas y alcohol y comenzar a definir acciones concretas ante el problema que atraviesan.
Estos dispositivos, en su conjunto, están ubicados en las zonas más vulnerables del país y buscan restituir y fortalecer el derecho de toda persona de crecer y desarrollarse integral y colectivamente en lo social y afectivo, lo intelectual, lo lúdico, creativo y expresivo, en función de un proyecto de vida comprometido con el bien común y los derechos humanos.
Participaron también el secretario los secretarios para Abordaje Integral de las Adicciones y Derechos Humanos, Martin Teruel y Martín García Caínzo y el subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de la SEDRONAR, Eugenio Reati.
Fuente: Secretaría de Comunicación