Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Derechos Humanos formó a preventores escolares

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 27/12/2022 09:45

Mediante distintos talleres socioeducativos, se trabajó activamente con estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado, que les permitió incorporar conceptos y características de problemáticas que atentan contra los derechos y la integridad de niñas, niños y adolescentes en entornos educativos con el abordaje del bullying, el ciberacoso y el grooming

Derechos Humanos  formó a preventores escolares

Formaciones para la prevención y erradicación del bullying

La Dirección General de Formación y Promoción de Derechos Humanos perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos, acompañó durante el último semestre a la Escuela Batalla de la Independencia de Argentina con formaciones para la prevención y erradicación del bullying, formando dentro de la comunidad a preventores escolares.

A través de distintos talleres socioeducativos, se trabajó activamente con estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado, que les permitió incorporar conceptos, nociones y características de problemáticas que atentan contra los derechos y la integridad de niñas, niños y adolescentes en entornos educativos, con el abordaje del bullying, el ciberacoso y el grooming. Además la propuesta formativa planteó el desarrollo de habilidades blandas para el reconocimiento y manejo de las emociones como herramientas para consolidar los equipos desde la empatía y el respeto.

Siguiendo las líneas de acción en contextos escolares se abordó la vulneración de derechos, como, por ejemplo: el derecho a una vida con dignidad, a la igualdad, a la protección integral, a no soportar actos abusivos y cómo prevenir las posibles situaciones que representen acoso escolar y ciberacoso. Todo lo realizado permitió que los y las estudiantes puedan formarse como preventores, personas capaces de identificar estas situaciones, dar alerta a las autoridades y sostener entornos saludables libres de violencias y discriminación.

"La escuela tiene nuevas promotoras y promotores de derechos humanos, que dejarán una huella importante en nuestra sociedad. Los niños y las niñas nos sorprenden todo el tiempo, con su creatividad y el compromiso que asumen para colaborar y cuidar sus entornos. Estos estudiantes se convierten en preventores, capaces de identificar situaciones de vulneración y dar aviso a las autoridades para la protección de sus pares. Aquí estamos dejando personas con perspectiva de derechos, personas que van a construir mejores comunidades" señaló la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes.

Las talleristas junto al cuerpo de docentes emprendieron la tarea de manera didáctica, logrando que los alumnos se comprometan y logren elaborar juegos, producir folletos, murales, exposiciones y carteles en referencia a la temática, que fueron expuestos al resto de la comunidad educativa a través de una jornada integradora de la que participó la Secretaria de Derechos Humanos, la directora general de Formación y Promoción de los Derechos, Eliana Chuchuy, la directora del establecimiento Paola Roxana Moreno, las vicedirectoras Liliana Gutierrez y Graciela Marin, la agente y operadora comunitaria, Romina Maidana, por la Base Operativa Policial B° El Huaico y las psicólogas sociales Gabriela Flores y Jimena García, profesionales de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos, quienes estuvieron a cargo de la agenda de capacitación.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés