Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Derechos humanos en la agenda del Gobierno y las empresas mineras

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Minería 28/04/2023 19:44

En una iniciativa de articulación público privada, el Gobierno impulsó un conversatorio sobre el abordaje de los derechos humanos en el ámbito laboral de las empresas mineras. Se intercambiaron miradas, estrategias, y se evaluó avanzar en propuestas de trabajo conjunto.

Derechos humanos en la agenda del Gobierno y las empresas mineras

Derechos humanos en la agenda del Gobierno y las empresas mineras.

En Casa Minera se desarrolló este viernes el conversatorio sobre Empresas y Derechos Humanos, una propuesta conjunta entre el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y  Trabajo y la Secretaría de Minería y Energía.

Durante la jornada se brindaron herramientas para generar impactos positivos con los Derechos Humanos vinculados a las actividades de las empresas y sus cadenas de suministro. La iniciativa se enmarca en la Alianza de Territorios Responsables en materia de Empresas y DDHH de América Latina y Europa (ATRAE) y el Gobierno de Salta.

El objetivo fue proporcionar al público herramientas y apoyo para identificar, prevenir, mitigar y remediar impactos negativos relacionados con los derechos humanos en sus actividades.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini, quien puso énfasis en el Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable 2030 y destacó el trabajo en el eje N° 4 de articulación público-privada. N° 8 de Sustentabilidad de la actividad, control y participación social y N° 10 de Minería Inclusiva.

La funcionaria resaltó que los derechos humanos están estrechamente vinculados con la actividad minera  y agregó que  “la política de derechos humanos debe articularse entre todos los actores que hoy trabajan en la actividad minera, otorgando también  la posibilidad a las comunidades de que participen”.

Por su parte, Juan Manuel Paredes, coordinador de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales se refirió a los derechos humanos como transversales e inherentes a la dinámica de la actividad pública y privada. Asimismo hizo hincapié en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que trazan las iniciativas a seguir para el futuro sustentable.

En representación del Ministerio de Gobierno, DDHH y Trabajo, la Lic. Natalia Fuentes y la Dra. Belén Jiménez participaron del encuentro como referentes por Salta ante la Red ATRAE, quienes abordaron conceptos básicos y propuestas en materia de Empresas y Derechos Humanos para la Provincia de Salta.

Además, se presentó la experiencia de la Comisión Provincial de Lactancia, representada por la Lic. Gabriela y la Lic. María Rosa Parada, acompañadas por la Lic. Jorgelina Rada, profesional asistente de la Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable entre otras cuestiones. Por último, la Lic. Lorena Romera y José María Pabon, como punto focal ODS Salta, presentaron propuestas para alinear y adherir a los ODS desde el sector privado. En representación de la Cámara de Minería de Salta, asistió la gerente Marie -Pierre Lucesoli.

La empresas que participaron en esta actividad fueron: Eramine Sudamerica, Hanak, Lítica, Rio Tinto, Tecpetrol, Arena Minerals, Allkem, Lithium South, Argentum Lithium, Mansfield, Corriente Argentina, Proyecto Pastos Grandes, Salta Exploraciones. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés