Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Derechos Humanos: Destacan a Salta por el abordaje sobre masculinidades

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 24/09/2021 08:50

Las acciones desarrolladas fueron destacadas por la dirección nacional de Políticas de Prevención del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación.

Derechos Humanos: Destacan a Salta por el abordaje sobre masculinidades

Estuvieron convocadas organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones públicas

A través del Programa de Intervención para Hombres se generan acciones preventivas y asistenciales desde espacios cuidados para sumar experiencias y reflexiones desde las masculinidades hacia varones (la mayoría hetero-cis) en pos de prevenir y erradicar las violencias. Estas acciones fueron destacadas en el marco de una mesa de intercambio con organismos civiles y estatales.

El encuentro fue convocado por la Lic. María del Valle Aguilar, referenta de la Dirección Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, dependiente del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, durante su visita a Salta. La reunión fue coordinada por la Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos.

Estuvieron convocadas organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones públicas que desarrollan acciones con varones con el fin de promover el ejercicio de masculinidades sin violencia.

Durante el encuentro se compartieron las experiencias y se debatió sobre las acciones desarrolladas por las diferentes áreas. Se propuso también la transferencia de conocimientos con miras al fortalecimiento de redes y políticas a nivel local.

En relación al Programa PRIHO, su referente Agustín Gómez Marchetta, compartió las propuestas que se están llevando adelante vinculando la música y el arte con mensajes libres de violencia. Por su parte, la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Natalia Fuentes, destacó que el Polo Integral de las Mujeres es un espacio que busca escuchar todas las voces y generar espacios de deconstrucción y vida libre de violencias.

En este sentido, Samir Petrocelli, integrante de la dirección Nacional de Políticas de Prevención del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó las acciones desarrolladas por el programa de Intervención a Hombres, la Fundación GEMA, el programa de intervención con hombres que tienen condena por violencia hacia la pareja del Ministerio Público Fiscal y el Centro Integral de Género de la policía de la provincia. "Salta ha logrado un gran avance y desarrollo en el trabajo con el tema de masculinidades y varones. Son un eje central en el camino hacia la construcción de una sociedad con equidad entre varones, mujeres y las diversidades".

Mapa Federal

En la oportunidad presentó también el “Mapa Federal de Experiencias con Varones y Masculinidades en Argentina”, una plataforma nacional virtual en la que se propone compartir material de trabajo y transferir conocimientos con personas en todas partes del país para que puedan desarrollar acciones con varones. El acceso al material en la web https://mevym.mingeneros.gob.ar/ es libre y gratuito.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés