Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Derechos Humanos desarrolla talleres con familiares para la reinserción social

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 08/08/2022 13:52

En los encuentros formativos y de socialización, coordinados con el Servicio Penitenciario y la Policía de Salta, participan familiares y tutores de jóvenes en conflicto con la Ley y que actualmente se encuentran privados de su libertad.

Derechos Humanos desarrolla talleres con familiares para la reinserción social

Talleres.

La Secretaría de Derechos Humanos desarrolla diferentes acciones en los procesos para la reinserción social de la población en conflicto con la Ley Penal. A  partir de relevamientos en las diferentes unidades carcelarias se generan espacios formativos junto a equipos interdisciplinarios y se proponen operativos y abordajes interinstitucionales.

En ese sentido, la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos lleva adelante encuentros y talleres con la población alojada en el Centro de Atención de Jóvenes en conflicto con la Ley Penal y en el entendimiento que es necesario trabajar a la para con los entornos de las personas privadas de su libertad, se realizó una jornada con padres, madres y tutores de los adolescentes alojados en el dispositivo dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia.

El taller trató y abordó temáticas referidas a la crianza con el desarrollo de conceptos y modelos de crianzas y la influencia en el comportamiento de los integrantes de cada familia, como un proceso de interacción social. Estos espacios se planifican sobre la necesidad de ofrecer y garantizar acciones sistemáticas para que la persona privada de su libertad, desarrolle habilidades y competencias en el ámbito individual, social y laboral desde lo intrínseco de la persona y su relación con la comunidad.

Primeramente, se realizó una actividad de introspección con progenitores y tutores, desde sus vivencias y experiencias en la adolescencia para luego reflexionar sobre las etiquetas negativas que destruyen la autoestima de adolescentes y comprender que la comunicación con ellos es el vínculo más saludable. Cerrando la jornada, los participantes renovaron y asumieron el compromiso de construir recuerdos positivos con los adolescentes y sostener tiempo de calidad que genere actitudes resilientes y la planificación de proyectos de vida.

La actividad fue desarrollada por la psicopedagoga Mariana Fernández, integrante de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos en articulación con la Comisaría Sexta a través de la cabo Carolina Sardina, de la división Policía Comunitaria y la asistencia de los equipos técnicos del Servicio Penitenciario de Salta.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés