Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Derechos Humanos capacitó a docentes sobre abuso sexual en el norte provincial

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 16/03/2023 08:06

La jornada se desarrolló en la Escuela Reconquista N°4152, con la participación de más de 60 docentes de los diferentes niveles educativos.

Derechos Humanos capacitó a docentes sobre abuso sexual en el norte provincial

Capacitación sobre abuso sexual en Pichanal

A través de la Dirección General de Planificación y Acceso a los Derechos Humanos se realizó una jornada de capacitación en la localidad de Pichanal sobre “Abuso Sexual Infantil: Aportes para su comprensión y buenas prácticas para la protección de niñas, niños y adolescentes en la escuela”. 

La jornada se desarrolló en la Escuela Reconquista N°4152, con la asistencia de docentes de diferentes localidades próximas al municipio.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la directora General del Planificación y Acceso a los Derechos Humanos, Pilar Arechaga, la psicóloga Florencia Ríos Lobo del equipo de la Secretaría de Derechos Humanos.

Con el objetivo de reforzar la red interinstitucional, participaron el psicólogo Daniel Cano, por el hospital local, el subcomisario Hugo Arevalo y la operadora de violencia familiar y de género Cabo Silvana del Rosario Coronel y el operador comunitario Sub Oficial Mayor Juan Eduardo Guevara de la Comisaría N 81 Pichanal. 
 

Las capacitadoras remarcaron la importancia de la educación sexual integral con perspectiva de diversidad e interculturalidad, promoviendo el pleno goce de derechos y la detección temprana de situaciones de vulneración física, psíquica y/o sexual.  

Participaron de la actividad más de 60 docentes de los diferentes niveles educativos, quienes mostraron gran interés en los temas abordados. Mediante un trabajo grupal y colaborativo se reflexionó respecto de posibles intervenciones oportunas y adecuadas ante la problemática. 

Los temas que se expusieron en cada jornada fueron: 

  • Paradigmas sobre la infancia y Sistema de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes.
  • Abuso sexual infantil desde el enfoque de los derechos humanos, indicadores y estrategias de abordaje efectiva y respetuosa.
  • Protocolo de intervencion en espacios educativos. Resolución 546D.

Estuvo presente la Secretaria de Cultura, Educación, Turismo y Deportes de la localidad de Pichanal Azucena del Valle Barrionuevo. La funcionaria destacó la importancia de la temática abordada, la voluntad, la predisposición y el compromiso de los docentes durante la jornada.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés