Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Derechos Humanos acompaña las actividades por el Día Nacional de la Memoria

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 23/03/2023 15:04

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo en Argentina, la Secretaría de Derechos Humanos acompañó a la Municipalidad de Salta en la “Pedaleada por la Memoria”, una acción de integración social para la reflexión, concientización y construcción de memoria desde la visita a los "Sitios d

Derechos Humanos acompaña las actividades por el Día Nacional de la Memoria

Derechos Humanos acompaña las actividades por el Día Nacional de la Memoria

En ese sentido, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes participó de la convocatoria realizada por el Municipio de Salta a través del Programa Salta en Bici, una propuesta de participación social para recordar y homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado y de la dictadura cívico-militar, así como también promover la memoria y la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos.

La actividad fue coordinada por el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, a cargo del programa “Salta en Bici” Matías Hessling y Gabriela González, Jefa del Programa de Participación Ciudadana, Comunidades Migrantes y Diversidades y contó además con la participación de la responsable del Programa de Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos, Elia Fernández.

El recorrido establecido se trazó en función de poder recorrer las baldosas colocadas en los “Sitios de Memoria”, ubicados en distintos puntos de nuestra Ciudad con el cierre del circuito en el Sector C del Cementerio de la Santa Cruz, lugar que funcionaba como fosa común, donde se depositaban los cuerpos de víctimas de la dictadura militar que inició el 24 de marzo de 1976. Estos sitios constituyen hoy, entre otros testimonios, prueba judicial en los juicios por delitos de lesa humanidad. 

Elia Fernández, a cargo del Programa de Memoria, Verdad y Justicia, referenció los hechos que se vinculan a la desaparición forzada de las víctimas de Terrorismo de Estado en cada uno de los puntos. Así mismo, Fernández que es sobrina nieta del ex Gobernador Miguel Ragone repaso los momentos y procesos relacionados al secuestro y desaparición forzada del Dr. Ragone y el juicio y condena a los responsables. 

Por su parte la secretaria Mariana Reyes destacó que el Municipio avance en estas acciones de políticas públicas, integrando diferentes organismos estatales y las organizaciones de Derechos Humanos. “Estas actividades son claves para no olvidar y para no repetir la historia y es importante que nuestra generación y las futuras, sepan lo que ocurrió en este lugar, en un momento muy triste y oscuro en nuestra Provincia y así renovemos y sumemos más compromisos por la memoria de las víctimas y la defensa de nuestra democracia” señaló la funcionaria.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés