Delegados de los equipos del torneo de Fútbol de los Barrios firmaron un acta compromiso de no violencia
Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Deportes 21/08/2025 11:12Con la rúbrica, los participantes se comprometieron a respetar las reglas de juego y promover el respeto y la deportividad entre jugadores, entrenadores, árbitros y organizadores. El certamen, que forma parte del Plan META, comenzará este viernes con 96 equipos.
El torneo de Fútbol de los Barrios 2025 se pondrá en marcha con la etapa clasificatoria. Previo al comienzo de la competencia, los delegados de los 96 equipos participantes firmaron un acta compromiso denominado "La Violencia No Participa", con el objetivo de rechazar cualquier forma de violencia, ya sea física, verbal o psicológica, entre jugadores o cualquier persona involucrada al torneo, durante la disputa de partidos y/o en las adyacencias a las canchas.
La firma del documento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y contó con la presencia del secretario de Deportes, Ignacio García Bes; el subsecretario de Deportes, Víctor Cuéllar; el dirigente de la Federación de Centros Vecinales, Adrián Zapana; el titular del SADRA Salta, Jorge Royano y los coordinadores del torneo, Adrián Cuadrado y Gloria Chauque.
Al respecto, García Bes manifestó a los presentes que "es lindo ganar, pero el resultado más importante del torneo es que salga todo bien. De esta manera, podremos incorporar más equipos, sumar capacitaciones y hacer crecer el torneo". El funcionario también destacó que "el objetivo principal del Plan META, ideado por el gobernador Gustavo Sáenz, es incluir y jerarquizar el deporte de toda la provincia".
Durante el acto se brindó información del torneo a los asistentes relacionada con la forma de disputa, reglamento y arbitrajes. Además, se realizaron sorteos de pelotas de fútbol y premios donados por empresas auspiciantes.
El torneo
El Torneo Provincial de Fútbol de los Barrios 2025 forma parte del Plan META impulsado por el gobernador Gustavo Sáenz, con el objetivo de fortalecer el deporte, promover la integración barrial y detectar talentos en todo el territorio provincial.
En la primera etapa clasificatoria participarán 96 equipos masculinos que serán divididos en 24 zonas de cuatro equipos cada una. Jugarán todos contra todos a una sola rueda. El primero de cada zona clasificará a la fase final. Los partidos tendrán una duración de dos tiempos de 30 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos.
Esta primera etapa clasificatoria será organizada por la Federación de Centros Vecinales y los partidos se disputarán en diferentes canchas barriales sin la presencia de público.
La fase final del torneo será organizada por la Secretaría de Deportes y contará con los 24 equipos masculinos clasificados de la etapa eliminatoria. También habrá una instancia final femenina con 16 equipos. Todos los encuentros se disputarán en el estadio Padre Martearena y a partir de esta instancia estará permitida la presencia de público.
A lo largo de las distintas instancias, los equipos recibirán indumentaria y pelotas para garantizar condiciones equitativas de participación.
Galería de Fotos
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación