Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Definen acciones para beneficiar a personas mayores a través de la música

Gobernación Noticias de Salta Personas Mayores 12/10/2022 19:09

Las secretarías de las Personas Mayores y de Cultura trabajan sobre el diseño de actividades, entendiendo que la música beneficia las capacidades funcionales, físicas y cognitivas.

Definen acciones para beneficiar a personas mayores a través de la música

Definen acciones para beneficiar a los adultos mayores a través de la música

El secretario de las Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor mantuvo hoy una reunión con el secretario de Cultura, Diego Ashur y la directora artística de la Orquesta Infantil y Juvenil, Carolina Pineda con el objetivo de definir acciones tendientes a acercar la música y la cultura a los adultos mayores, por medio de propuestas de participación y formación.

Está comprobado que la vinculación con la música evita o retrasa la  pérdida de funciones y capacidades, tanto físicas, como cognitivas o funcionales. Entre los beneficios cognitivos están por ejemplo el conservar o mejorar las habilidades verbales, estimular el aprendizaje, ejercitar la memoria, mantener la atención y concentración, estimular los sentidos, sobre todo, el oído y la vista, mejorar el estado de ánimo y la autoestima, sólo por mencionar algunos.

En la reunión, realizada en Casa de la Cultura, las partes acordaron la realización de distintas actividades que brinden a las personas mayores la posibilidad de acercarse a la música o volver a conectarse en algunos casos. 

Las propuestas sobre las que se comienza a trabajar están relacionadas a la generación de una experiencia coral donde los asistentes conocerán aspectos de la respiración, colocación de la voz, nociones sobre el aparato vocal y técnicas de canto en una primera etapa. Además se analiza la creación de un programa de formación de audiencia, espacio en el cual por medio de la educación musical y la participación en ensayos las personas mayores podrán evidenciar mejoras básicamente en aspectos cognitivos.
 
El secretario de las Personas Mayores resaltó la importancia de generar acciones entre ambas secretarías entendiendo que la posibilidad de crear espacios de aprendizaje a través de la música marca una diferencia en la calidad de vida de quienes tengan la oportunidad de sumarse a las propuestas culturales. En tanto, poder trabajar con la dirección artística de la Orquesta Infantil y Juvenil "representa un motivo más para seguir aportando ideas que luego se plasmen en proyectos concretos, donde la música sea el detonante de logros personales", sostuvo Villamayor. 

El secretario de Cultura recordó que las presentaciones de los cuerpos estables del Instituto de Música y Danza disponen de entradas gratuitas para estudiantes y jubilados, mientras que los museos provinciales poseen entrada libre y gratuita para salteños y residentes los días domingos. Este beneficio se aplica para el ingreso a aquellos museos provinciales cuya entrada posee costo, a saber, el Museo Güemes, el Museo de Arqueología de Alta Montaña, el Complejo Museológico Explora Salta y el Museo Arqueológico de Cachi.
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés