Defensa del Consumidor y sus delegaciones en el interior fueron capacitadas por Nación en publicidad engañosa
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Defensa del Consumidor 12/08/2025 12:16El organismo reafirma su compromiso de mantener actualizado a su equipo provincial en normativas clave que regulan la publicidad engañosa.
Personal de la Secretaría de Defensa del Consumidor y sus delegaciones en la provincia de Salta participaron de una capacitación virtual, a través de la plataforma Meet, brindada por el director nacional de Lealtad Comercial, Jorge Surín, abogado y especialista en publicidad engañosa, discriminatoria y lealtad comercial.
Además, es profesor titular de Derecho del Consumidor en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano. Con una extensa experiencia en la aplicación y supervisión de la normativa publicitaria, Surín es un prestigioso profesional reconocido por su amplia trayectoria y autor de libros en materia de publicidad engañosa.
La titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, destacó que en esta oportunidad se abordó el marco legal vigente, el DNU 274, y los criterios para identificar mensajes publicitarios que puedan engañar, confundir o discriminar. También se incluyó la regulación de la publicidad comparativa, las obligaciones de anunciantes y proveedores, y, finalmente, las atribuciones con las que cuenta el organismo para prevenir y sancionar prácticas comerciales desleales.
Además, se analizaron casos concretos y jurisprudencia, brindando un enfoque práctico que facilita la aplicación de la normativa en situaciones reales. Durante el encuentro, Surín utilizó herramientas digitales que le permitieron mostrar ejemplos gráficos e ilustrativos, enriqueciendo la comprensión de los temas tratados. Los casos analizados incluyeron publicidad gráfica, televisiva y radial, lo que permitió un abordaje amplio y concreto de las diferentes modalidades en las que se pueden presentar prácticas publicitarias cuestionables.
Participaron de la capacitación las delegaciones de Orán, Tartagal, Aguaray, Rosario de la Frontera, Metán, Gaona, Apolinario Saravia, J.V. González, Las Lajitas, El Galpón, Cafayate y Coronel Moldes.
Con este tipo de iniciativas, la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores y con la promoción de prácticas comerciales justas en toda la provincia.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación