Defensa del Consumidor relevó supermercados y realizó actas por incumplimientos de “Precios Cuidados”
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 28/02/2014 07:39En el marco del programa “Precios Cuidados”, la secretaría de Defensa del Consumidor relevó 34 sucursales de supermercados de cadena nacional para el control y en muchos casos efectúo corrección de los precios acordados, como así también actas por incumplimientos.
El secretario de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, Santiago Godoy (h), aclaró que "se trata de situaciones de incumplimiento ante el acuerdo, en su mayoría relacionado con el stock de productos en las góndolas. Además las empresas deberán efectuar el descargo correspondiente, y manifestar cuales son los justificativos de aquellos productos que no están disponibles”.
Asimismo, explicó que las actas constatadas se encuentran en etapa de sumario para aplicar las sanciones correspondientes a las leyes que resguardan a los consumidores.
Godoy detalló que “los supermercados adheridos al programa Precios Cuidados tienen un promedio de cumplimiento del 60% de los productos dependiendo de la firma comercial”.
Cabe destacar que el programa “Precios Cuidados”, establece valores de referencia de 100 productos con 194 precios; entre artículos de almacén, bebidas, carnes y procesados, lácteos, limpieza, panificados, perfumería y verdulería.
Desde la puesta en marcha del control se verificó el abastecimiento de productos, exhibición de precios, diferencias entre góndola y caja, y señalización en perfiles de góndola.
La misma dejó constancia de las siguientes irregularidades:
Cadena Chango Más de la zona norte y sur de los 194 productos, se verificó 100 disponibles para los consumidores.
En la misma sucursal se detectó que 15 productos del programa Precios cuidados no contaban con el precio exhibido en la góndola como: pasta dental, lechuga criolla, sal fina dos anclas, sal gruesa Celusal, tomate perita Alco, gaseosa Seven Up, jugo concentrado Mocoretá, leche entera la Serenísima, quesos rayado la Serenísima, entre otros.
Además se encontró diferencias a favor del consumidor en 16 artículos de almacén y lácteos. Y en dos productos con diferencias en perjuicio del consumidor, del cual la yerba Unión exhibía al público un valor de $ 17.80 y el valor real es de $ 17.75, como así también del vinagre Dos Anclas que exhibía su precio a $ 5.50, cuando el precio cuidado es de $ 5.15.
En Súper VEA, se verificó en las sucursales de calle Florida, la cual contaba con 107 productos disponibles en góndolas. Uno de los cuales no exhibía precio: fideo La Favorita, producto que se pasó por control de caja y coincidía con el valor de precio cuidado, pero no estaba señalizado.
En cuanto a la señalización, se constató que 5 (cinco) productos no estaban identificados.
La sucursal de calle Mendoza, contaba con 147 productos disponibles en góndolas. De los cuales 8 (ocho) no estaban señalizados correctamente a la vista del consumidor.
En calle Rioja, había 97 productos disponibles en góndolas. De los cuales 5 (cinco) no tenían precio exhibidos al público y 3 (tres) no estaban debidamente señalizados.
Súper Vea de la calle Sarmiento Y O’Higgins, contaba con 84 productos disponibles en góndolas. De los cuales 8 (ocho) no estaban debidamente señalizados.
El de Ituzaingó, contaba con 111 productos disponibles en góndolas. De los cuales 5 (cinco) no tenían precio exhibidos al público y 3 (tres) no estaban debidamente señalizados.
Súper Vea de Tres Cerritos, contaba con 102 productos disponibles en góndolas, de los cuales 14 (catorce) no tenían precio exhibidos al público. Constatándose además en 7 (siete) productos con diferencias a favor del consumidor.
Súper Vea de calle Mitre, contaba con 105 productos disponibles en góndolas, de los cuales 7 (siete) no tenían precio exhibidos al público y 7 (siete) no estaban debidamente señalizados.
Súper Carrefour de calle 20 de Febrero, contaba con 126 productos disponibles en góndolas. De los cuales 3 (tres) no exhibían el precio en góndola y 4 (cuatro) no estaban señalizados correctamente a la vista del consumidor.
La sucursal de calle Siria, contaba con 135 productos disponibles en góndolas, de los cuales 11 (once) no estaban señalizados correctamente en perfiles de góndolas.
en la cadena Jumbo, ubicada en calle Sarmiento y Arenales se constató la disponibilidad de 102 productos disponibles, de los cuales 6 (seis) no se encontraban debidamente señalizados.
Por su parte, en Hipermercado Libertad se constató la disponibilidad de 124 productos disponibles, de los cuales 4 (cuatro) no tenían precio exhibidos al público a la vista del consumidor.
Santiago Godoy (h), explicó que los controles continuarán identificando irregularidades en cuanto a la identificación, señalización en las góndolas y/o diferencias entre el precio de góndola y el que se cobra en caja”.
Fuente: Gobierno de Salta