Defensa del Consumidor planificó acciones con la Delegación de Rosario de la Frontera
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Defensa del Consumidor 07/05/2025 09:01Fue a través de una jornada de trabajo integrada por representantes del organismo donde se diagramaron acciones que se implementarán en el municipio.
La Secretaría de Defensa del Consumidor realizó una jornada de trabajo con la delegación local para actualizar herramientas de gestión virtual, unificar criterios y planificar acciones destinadas a optimizar la protección de los consumidores.
La mesa de trabajo estuvo integrada por la delegada de Rosario de la Frontera, Giuliana Douthat; la directora de Inspecciones, María Antonieta Frías; la coordinadora de Delegaciones del Interior, Ana Paula Vides Almonacid; y el responsable de la Plataforma Virtual, Rafael Cabrera.
Se planificaron las próximas acciones que se implementarán en el municipio, como operativos de control en entidades de cobro como Pago Fácil, Rapipago y similares, a fin de que se cumpla con la prohibición de cobro de un plus o suma de dinero adicional en el servicio de cobranza de boletas, facturas y talones de pago.
También se realizarán controles en locales comerciales que apliquen diferencias de precios en el pago en efectivo, débito, crédito en una cuota o transferencia, además de verificar que los comercios exhiban precios en vidrieras y en el interior del local.
Asimismo, se impulsará una campaña de concientización dirigida a comerciantes, mediante la cual se informará que la delegación facilitará la gestión de homologación del Libro de Reclamos. Este instrumento permitirá a los consumidores presentar quejas de manera formal y recibir una respuesta dentro de los plazos establecidos.
Finalmente, se profundizó sobre el servicio de la plataforma virtual, mediante la cual los rosarinos podrán realizar denuncias y tener audiencias de conciliación mediante WhatsApp, sin necesidad de trasladarse a la oficina, incurrir en gastos de traslado o tener que solicitar permisos de trabajo para concurrir a la audiencia.
Los consumidores de Rosario de la Frontera podrán solicitar inspecciones, realizar denuncias y acceder a asesoramiento jurídico en la oficina ubicada en Alvarado 140 (ex Municipalidad), de lunes a viernes de 7 a 13. También pueden ingresar a www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor para realizar consultas o trámites en línea.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación