Defensa del consumidor multó a una empresa de viviendas prefabricadas
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 07/02/2014 07:43La sanción se efectuó a Viviendas Salta, se le estableció una multa de $ 6.000 y resarcimiento a la consumidora damnificada. La firma no cumplió en tiempo y forma con el contrato celebrado y pretendió aumentar el precio del bien adquirido, ya que el mismo fue pagado.
A raíz de una denuncia presentada por una consumidora en las oficinas de la secretaría de Defensa del Consumidor del ministerio de Gobierno, a cargo de Santiago Godoy (h), manifestando que realizó la compra de una casa prefabricada por el monto de $7.400 y por la cual entregó un adelanto de $ 3.000 en efectivo y solicitó a la empresa que se le cotizara la vivienda con chapas de mejor calidad y se convino que se realizaría lo acordado si abonaba $ 1.000 más de diferencia, a lo cual accedió.
Asimismo, se le informó que las viviendas estaban por aumentar de precio y que si cancelaba la operación de contado, se congelaría el mismo y lo único que debía hacer era informarles con 45 días de anticipación a la fecha de entrega. Por lo tanto, la consumidora abonó el pago cancelatorio de $ 4.000.
A los meses se dirigió a la empresa a fin de acordar la entrega y le informan que las viviendas ya no tenían el mismo precio y que para que le otorgara la casa tendría que abonar $ 3.000 más debido al tiempo transcurrido. Por lo tanto, presentó la denuncia en la secretaría de Defensa del Consumidor, en donde la firma denunciada le propuso a la consumidora que pague $ 4.000 adicionales a fin de que se le realice la entrega inmediata de la casa, siendo rechazada por la consumidora y solicitando el reintegro de los $ 8.400 abonados por la casa prefabricada.
En virtud de la propuesta irrazonable de la empresa, el organismo provincial aplicó una multa de $6.000 y fijó el resarcimiento a favor de la consumidora de un valor equivalente a 5 canastas básicas total para el hogar, por infringir los artículos 4, 7, 10 de la Ley de 22240 de Defensa del Consumidor.
La multa fue confirmada por la sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta.
Fuente: Secretaria de Comunicación