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Defensa del Consumidor multó a la empresa de transporte Andesmar

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 23/06/2014 18:01

Se aplicó la sanción por no cumplir en tiempo y forma con el servicio otorgado ni suministrar información certera al consumidor. Además la empresa había presentado un descargo aduciendo la incompetencia del organismo en el caso.

Defensa del Consumidor multó a la empresa de transporte Andesmar

Imagen ilustrativa.

 La Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, a cargo de Santiago Godoy, aplicó una multa a la empresa de transporte Andesmar por el monto de 5 mil pesos.

El expediente se inició con el reclamo de un consumidor que denunció  los problemas que le generó la empresa de transporte; el mismo había contratado el servicio de traslado de una encomienda que contenía dos bultos, una puerta vaivén y el marco correspondiente.

La encomienda con salida a la localidad de Río Gallegos nunca llegó a destino, motivo por el cual el denunciante realizó durante tres meses constantes reclamos como así también la  presentación de una nota en la que solicitaba una pronta solución ante la pérdida de los bultos.

Presentada la denuncia en el organismo, la empresa denunciada propone entregarle al denunciante uno de los bultos encontrados que deberá ser retirado en las oficina de la terminal de Río Gallegos; como así también el reintegro de 100 pesos por la pérdida de la segunda encomienda reclamada.

Posteriormente, el consumidor presentó la denuncia por incumplimiento del acuerdo, ya que al hacerse presente en las oficinas de la terminal de ómnibus de Andesmar en Río Gallegos, le informaron que no había ningún bulto a su nombre para retirar, infringiendo así el acuerdo celebrado en el organismo.

Por tal motivo,  la Secretaría de Defensa del Consumidor aplicó a la firma Andesmar una multa por el monto de 5 mil pesos, ante el incumplimiento de los artículos 4 y 19 de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

Cabe destacar que la empresa de transporte realizó la presentación de un descargo donde manifestaba la incompetencia de la Secretaría de Defensa del Consumidor para intervenir en dicha actuación, aduciendo que la protección de los derechos de los usuarios del transporte interjurisdiccional de pasajeros es confiada a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Santiago Godoy explicó ante el descargo de la firma denunciada, que “la Secretaría tiene total competencia en razón de encuadrarse en las normas legales de consumo, en virtud deque la empresa  Andesmar es un proveedor de servicios de transporte de pasajeros de larga distancia, comprendido en el marco de la ley de Defensa del Consumidor, al dedicarse de manera profesional y habitual a la prestación del servicio de transporte de personas y cosas”.

Además, recomendó a los consumidores contratar el servicio de transporte con una empresa que tenga solvencia y transparencia en el rubro, que le garantice no sólo el traslado solicitado, sino también la cobertura correspondiente en caso de extravío o rotura.

Al momento de abonar el pago del servicio, se debe consultar sobre la cobertura del seguro, ya que si el envío es mercadería valiosa es recomendable contratar el seguro proporcional y declarar el valor de lo transportado.

Se debe solicitar información respecto del servicio que se contrata: día y fecha del destino y modalidad de entrega pactada.

En caso de recibir una encomienda con dudoso embalaje (roto, semiabierto o abierto), se debe dejar constancia detallada en el remito de entrega; como así también del reclamo en el libro de quejas y/o nota. Si el retiro es en la sede destino de la empresa, dejar constancia del peso con el que se la recibe, y en caso de que lo recibido no se corresponda con lo enviado, realizar de inmediato el reclamo correspondiente por escrito.

 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

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