Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Defensa del Consumidor labró actas de infracción a supermercados, mayoristas y farmacias

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Defensa del Consumidor 26/05/2020 13:30

Se realizaron inspecciones a supermercados, mayoristas y farmacias para corroborar los precios máximos.

Defensa del Consumidor labró actas de infracción a supermercados, mayoristas y farmacias

Defensa del Consumidor labró actas de infracción a supermercados, mayoristas y farmacias

La Secretaría de Defensa del Consumidor, intensificó los controles y relevamientos para verificar que los precios en góndola no superen los dispuestos en el listado de “precios máximos” emitido por Nación. En los operativos también se verifica el cumplimiento con el stock de productos.

Inspectores del organismo realizaron controles en supermercados y mayoristas de 20 productos enviados por Nación, entre ellos azúcar, leche, sal fina, arroz, yogur bebible entero, pañales, aceite mezcla 1.5 lt, limpiador líquido, jabón en polvo, pan rallado, harina de trigo 000, rollo de cocina, esponja, café instantáneo, mate cocido en saquitos x 25 un, sanitizante, acondicionador, fideos mostacholes 3 vegetales, shampoo y caldo de carne x 12 un.

Supermercados

En la inspección, se controlaron 25 supermercados donde se verificó a las 5 sucursales de Damesco en donde se les labró actas de infracción por no contar con la declaración jurada al 6 de marzo. En la sucursal de avenida Perón se corroboró la existencia de productos sin precios al igual que en la sucursal de avenida Paraguay 1250.

Asimismo en supermercado Comodín de calle Zabala, el Vea de calle Mitre y peatonal Florida, el Vea de calle Florida y en el de calle Esteco se constató que los mismos no contaban con la respectiva exhibición de precios en diversos productos o que los mismos no coincidían con los de la planilla de Nación. Lo mismo en la sucursal de Vea de avenida Excombatientes de Malvinas.

Por los mismos motivos se labró acta de infracción a los supermercados Día de calle 25 de Mayo al 600 y Chango Más de avenida Bélgica y Paraguay

Mayoristas

En este caso se visitó a los seis principales mayoristas de la ciudad y en a oportunidad se constató que los códigos de algunos productos del Maxiconsumo no coincidían con los de las planillas de relevamiento. En el mayorista Atlas se encontraron solo tres productos de los 20 relevados en stock; los 17 restantes eran productos sustitutos de otras marcas.  

Farmacias

Por una disposición nacional se realizaron inspecciones en farmacias locales con el fin de corroborar la existencia de declaración jurada al 6 de marzo y el cumplimiento de la exhibición destacada de los precios de barbijos, termómetros y alcoholes.

En este sentido se labraron actas de infracción a diversos locales por no presentar los requerimientos legales, por sobreprecios en barbijos y la falta de exhibición de los mismos.

El organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia informa que el precio máximo de los barbijos es de $40 el de una capa. Aquellos comercios que vendían esos productos a precios inferiores deberán mantenerlos según el listado de precios al 06/03/2020.

Por último, se pudo relevar los precios de los termómetros digitales los cuales oscilaban entre los $150 y $700 en sus diferentes marcas.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés