Defensa del Consumidor informó que resolvieron más de 10 mil reclamos
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 28/04/2014 06:55Los casos que se resuelven están relacionados con reintegro de abonos en facturación de servicios, devolución de montos económicos, correcto cumplimiento de garantías, cambio de equipos y electrodomésticos, bajas de servicio, cancelación de líneas, corrección en la base de datos VERAZ, entre otros.
El secretario de Defensa del Consumidor del ministerio de Gobierno, Santiago Godoy (h), informó que el desde el Organismo que encabeza se han resuelto 10.133 reclamos de consumidores, “estos casos resueltos forman parte de un compromiso del Estado”, explicó el funcionario.
Asimismo, detalló que Defensa del Consumidor trabaja sistemáticamente para incrementar los niveles de acuerdos conciliatorios, con el objetivo de que los salteños encuentren una vía de solución a sus conflictos.
La instancia de conciliación es un espacio vital para que los consumidores se encuentren con representantes de la firma o empresa denunciada, expresen su conflicto y la situación en la que se sintió vulnerados sus derechos.
Los acuerdos son positivos, porque permiten que ambas partes solucionen el problema y la empresa pueda rectificar el error.
Cuando no se obtiene un acuerdo, la autoridad de aplicación queda en condiciones de imputar a la firma comercial por el incumplimiento de la normativa de protección al consumo y posteriormente al analizar su descargo, se aplican sanciones o apercibimientos según corresponda.
Asimismo, la Secretaria de Defensa del Consumidor recomienda conservar siempre toda la documentación relacionada con reclamos: facturas, tickets, recibos, contratos, publicidades, notas de intimaciones, presupuestos, ya que los mismos son pruebas que canalizan efectivamente los reclamos.
Los casos que se resuelven están relacionados con reintegro de abonos en facturaciones de servicios, devolución de montos económicos, correcto cumplimiento de garantías, cambio de equipos y electrodomésticos, bajas de servicio, cancelación de líneas, corrección en la base de datos VERAZ, etc.
Godoy (h) explicó que “en la Provincia se trabaja para ampliar el acceso a los Derechos de los consumidores y usuarios para disminuir su condición de vulnerabilidad en la relación de consumo”, y remarcó que “en esto también tienen responsabilidad los comerciantes, que ante cualquier reclamo de los consumidores buscan la manera de poder solucionar el problema sin necesidad de conflicto”.
“El consenso es la primera opción a la hora de resolver un conflicto. El rol de consumidor nos concierne a todos, es importante que existan instancias de mediación”, finalizó el funcionario.
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