Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Defensa del Consumidor desarrolló campañas informativas en las escuelas de Rosario de la Frontera y Metán

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Defensa del Consumidor 09/05/2023 08:35

Es con el objetivo de informar a los estudiantes sobre sus derechos como consumidores y prevenir estafas a la hora de contratar empresas de catering e indumentaria para sus egresos escolares.

Defensa del Consumidor desarrolló campañas informativas en las escuelas de Rosario de la Frontera y Metán

Es con el objetivo de informar a los estudiantes sobre sus derechos como consumidores y prevenir estafas

La secretariaa de Defensa del Consumidor, María Pia Saravia, visitó las delegaciones de Rosario de la Frontera y Metán para desarrollar una mesa de trabajo en donde se repasaron las actividades encaradas en diversas escuelas y colegios secundarios, de ambas localidades, para evitar estafas a la hora de que los estudiantes contraten empresas de turismo, catering o indumentaria para sus egresos escolares. T

También se fijaron objetivos comunes para avanzar y agilizar la recepción de denuncias y audiencias por WhatsApp, ello en virtud de los buenos resultados en la primera etapa de implementación en donde se vieron beneficiados consumidores que residen en lugares muy alejados de dichos municipios sin incurrir en gastos de traslados, ni obtener permisos de trabajo, informó la titular del organismo.

Además, en la oportunidad se fortalecieron las facultades de entrega de Actas Poder a los consumidores en forma gratuita sin tener que incurrir en gastos de escribano, cuando optan por continuar el proceso en la justicia, ante el fracaso de instancia conciliatoria. Se hizo hincapié en la difusión de las facultades que tienen los consumidores de denunciar ante la Delegación el incumplimiento del acuerdo arribado y de exigir ante la Justicia el cumplimiento del acuerdo conciliatorio en todos sus términos.

Delegación Metán

En Metán, tras la visita de la delegada Paula Brizuela, se implementó un cronograma de charlas informativas a alumnos de 4º y 5º año en diferentes instituciones educativas, comenzando por el colegio BSPA, la escuela Técnica, colegio J. M. Estrada y colegio Nacional, entre otros, en materia de derecho estudiantil, sobre qué puntos tener en cuenta al contratar una empresa de turismo estudiantil, un servicio de catering o de indumentaria escolar.

También se fijó el compromiso de realizar una campaña educativa en los comercios a fin de concientizar sobre la prohibición del cobro diferenciado del precio del producto en el pago de contado efectivo, débito, transferencia y/o crédito en una cuota.

La delegación de Defensa del Consumidor en Metán está ubicada en calle Mitre Oeste 30 y atiende de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas.

Delegación Rosario de la Frontera

En la reunión se coordinó trabajar en forma conjunta en escuelas y colegios secundarios para la difusión de los derechos que les asisten al momento de contratar el servicio de catering para la cena de egresados y las precauciones a tener en cuenta a la hora de encargar la confección de buzos o camperas de egresados, ya que existen denuncias radicadas sobre la temática.

A la brevedad, se implementará también una campaña de consejos en la compra de electrodomésticos haciendo referencia al cumplimiento de la garantía, el derecho a reparación y traslado gratuito del producto en caso de fallas; advirtiendo que no es obligatorio la contratación de una garantía extendida y que la compra del producto no puede estar condicionada a dicha contratación.

La delegación de Defensa del Consumidor en Rosario de la Frontera está ubicada en calle Alvarado (ex edificio municipal) y atiende de lunes a viernes de 7 a 13 horas.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés