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Defensa del Consumidor denunció presuntas estafas virtuales por SMS

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 25/03/2015 16:45

Ante consultas sobre la recepción de mensajes de texto de dudosa veracidad que otorgan premios, se radicó una denuncia en la Brigada de Investigaciones.

Defensa del Consumidor denunció presuntas estafas virtuales por SMS

La titular del organismo, Alejandra Chuchuy Juárez, se reunió con efectivos de la Brigada de Investigaciones

La Secretaría de Defensa del Consumidor presentó una denuncia policial para proteger los derechos de las personas que recibieron o pudieran recibir un mensaje de texto que les otorga, por ser línea ganadora, un televisor y un automóvil como premios. La titular del organismo, Alejandra Chuchuy Juárez, se reunió con efectivos de la Brigada de Investigaciones para informarles sobre las consultas recibidas.

La funcionaria indicó que varios usuarios recibieron un mensaje de texto a la supuesta línea ganadora, que informa sobre el otorgamiento de un televisor 40 pulgadas, más un premio sorpresa. El mensaje era el siguiente: “Sky Tel le informa que su línea salió ganadora de un LED 40" más un premio sorpresa. Comuníquese urgente FELICITACIONES”

Funcionarios de Defensa del Consumidor se pusieron en contacto con el número telefónico que otorga el supuesto premio. La línea proviene del código de área 388, perteneciente a Jujuy. Iniciada la comunicación con Sky Tel, la misma se presenta como una compañía española prestataria de cuatro empresas de celulares e informa que en Argentina se decidió entregar 24 premios en distintas provincias.

También fueron informados que el “premio sorpresa” es un automóvil Peugeot 308 y que la conversación estaba siendo monitoreada y grabada por AFIP y la Policía Federal, para evitar algún tipo de robo o estafa.

El operador de SKY TEL solicitaba al ganador que envíe, apenas finalizara la comunicación, un mensaje de texto con los datos personales: nombre completo, DNI, fecha de nacimiento, domicilio, barrio y ciudad, “datos importantes porque la compañía Sky Tel debía sincronizar el GPS para poder llegar hasta el domicilio ganador y entregar el premio junto al canal América de Buenos Aires”.

Otro de los requisitos principales era efectuar el depósito de 3 mil pesos para poder obtener ambos premios: una parte para gastos administrativos y la otra para donaciones a la Iglesia a través de Cáritas Argentina.

“La Secretaría radicó hoy la denuncia N°201/15 en la Brigada de Investigaciones, brindando detalles de los mensajes y llamadas al número telefónico registrados para que se dé curso a la investigación correspondiente”, indicó Chuchuy Juárez.

Recomendaciones

1. No responder estos mensajes hasta recibir asesoramiento respecto de las promociones ofrecidas a fin de no ser víctimas de un débito o incrementos indeseados en el consumo de su telefonía celular.

2. Si respondió a dichos SMS y no se le informó el costo del mismo, proceder a la baja del servicio contratado.

3. No enviar datos personales, bancarios y contraseñas que permitan su identificación o aceptar bases y condiciones.

Alejandra Chuchuy alertó a los consumidores e indicó que “estos mensajes son formas de estafas virtuales y tienden a engañar al consumidor” y resaltó que “para ganar un premio el consumidor debe estar anoticiado previamente o solicitar formar parte de un sorteo que brinde tal beneficio”.


Fuente: Secretaría de Comunicación

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