Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Declararon Sitios de Importancia para la Conservación del Yaguareté

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 07/11/2019 12:30

Por primera vez Provincia, Nación y propietarios de tierras, firmaron la “Declaración de Sitios de Importancia para la Conservación del Yaguareté en las Yungas de la provincia de Salta.” Esta acción permitirá fortalecer las estrategias para la protección de la especie, actualmente en peligro de extinción.

Declararon Sitios de Importancia para la Conservación del Yaguareté

Reunión de funcionarios.

El Gobierno de la Provincia de Salta y  la Dirección Regional Noroeste de la Administración de Parques Nacionales en respuesta a la crítica situación poblacional del Yaguareté (Panthera onca) en Argentina declararon sitios de interés para la conservación a las Fincas Pintascayo, Rio Pescado y La Candelaria, que  suman alrededor  de 84 mil hectáreas.

Ambos organismos identificaron a lo largo de los últimos diez años, propiedades en la Alta Cuenca del Río Bermejo colindantes con el Parque Nacional Baritú y con el Parque Provincial Laguna Pintascayo, que por su buen estado de conservación y desarrollo de prácticas productivas amigables con el ambiente resultaron sitios de Importancia para la Conservación del Yaguareté en las Yungas.

La Declaración fue rubricada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable representada por su titular, José Cornejo Coll, Julio Cesar Monguillot de la Dirección Regional NOA de la Administración de Parques Nacionales,  Rodrigo López Morillo de EL CRESTÓN SACIFEI y FORESTAL SANTA BÁRBARA SRL representada por  Ignacio Sosa.

Los organismos involucrados trabajan de manera permanente con el fin de convocar a propietarios de tierras en el área de distribución del  yaguareté en las yungas de la Provincia, a postular sus predios y posteriormente declararlos Sitios de Importancia para la Conservación.

Estas declaraciones permiten gestionar acciones conjuntas entre las instituciones y los propietarios, para acceder a cartelería informativa, apoyo en control y vigilancia, promoción de investigaciones científicas, asesoramiento en actividades productivas sustentables, y otras que aporten a la conservación de la especie.

Conservación del  Yaguareté en las Yungas

La presencia del  Yaguareté (Panthera onca) se encuentra confinada a algunos ambientes del norte del país en buen estado de conservación, como las Yungas de Salta y Jujuy, la Selva Paranaense en Misiones y sectores de la región chaqueña.

Si bien la población de las Yungas sería la que evidencia mayor probabilidad de supervivencia a largo plazo, su situación es compleja y urgen acciones concretas para su conservación y recuperación.

Teniendo en cuenta los amplios requerimientos territoriales de la especie resulta imprescindible el apoyo y colaboración de los propietarios y tenedores de tierras en el área de distribución del Yaguareté, así como su involucramiento en el “Plan Estratégico para la Conservación del Yaguareté (Panthera onca) en las Yungas de Argentina” aprobado en el año 2016.

En Salta la ecorregión que alberga a este felino incluye el Parque Nacional Baritú, el Parque Nacional Calilegua, el Parque Provincial Laguna Pintascayo y la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés