Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Debemos hacer más eficientes las herramientas contra la violencia de género”

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 07/10/2021 15:49

Así lo expresó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, quien se reunió con mujeres de diversas zonas de la ciudad que actualmente atraviesan situaciones de violencia por motivos de género.

“Debemos hacer más eficientes las herramientas contra la violencia de género”

Reunión de mujeres de diferentes barrios que atraviesan situaciones de violencia de género.

Mujeres de diferentes barrios que atraviesan situaciones de violencia de género, y que participan en programas de la Oficina de Asesoramiento en Violencia de Género del Concejo Deliberante de Salta, se reunieron con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada para entablar un diálogo directo y acercar sugerencias en la lucha contra ese flagelo social.

En el encuentro que tuvo lugar en el Salón de las Mujeres, Juana Azurduy de Padilla del Concejo Deliberante, el Ministro alentó a las mujeres a compartir sus opiniones respecto a los servicios de atención, asistencia y contención por violencia de género que hoy se implementan, a través de diferentes organismos provinciales y municipales.

“Queremos escuchar sus experiencias, opiniones y reclamos para apoyar y transformar un sistema que claramente no es eficiente. Si no las escuchamos a ustedes quienes son las que tienen la palabra en estas situaciones, no vamos a cambiar nada”, indicó Villada a la vez que adelantó que próximamente se firmará un convenio de colaboración entre el Ministerio y el Concejo Deliberante para acercar servicios se asesoramiento jurídico y psicológico a los barrios “en donde más se necesite”.

“Debemos hacer más eficientes las herramientas contra la violencia de género, porque hay un compromiso con la problemática y debemos encontrar el modo de que ustedes se sientan protegidas y acompañadas”, afirmó el funcionario provincial.

En la oportunidad, las presentes comentaron sus experiencias con las oficinas de atención a las víctimas de violencia de género y el Polo Integral de las Mujeres e hicieron hincapié en la necesidad de que“, se realice un seguimiento de las situaciones y las causas porque no hay un sistema que registre el historial de las victimas lo que ocasiona que se revictimice a las mujeres que atraviesan por esas situaciones”. Respecto a ello, el Ministro indicó que Salta está trabajando con Nación en la implementación de un sistema nacional de registro para realizar el seguimiento de las víctimas y los victimarios.

Por otra parte, se marcó también la necesidad de la contención y el apoyo emocional “para sanar las heridas que la violencia deja en las victimas y fortalecerlas para que puedan salir adelante”. Finalmente, las mujeres que participaron en el encuentro pidieron por una mejor relación con la Justicia, un mejor esquema de contención y la ampliación de los horarios y días de atención del Polo.

En el encuentro también participaron el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, el concejal, Santiago Alurralde, el coordinador del Concejo, Luis Rodríguez, la abogada e integrante de la Oficina de Asesoramiento en Violencia de Género, Mariana Dantur, la psicóloga, Gabriela Nanni, la colaboradora, Noelia Nieva, entre otros.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés