Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cultura sustentable: Comenzó el ciclo Re – activarte

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 26/02/2020 15:30

El ciclo de la Secretaría de Cultura, que apunta a concientizar sobre el medio ambiente a través del arte, comenzó en Vaqueros.

Cultura sustentable: Comenzó el ciclo Re – activarte

Cultura sustentable: Comenzó el ciclo Re – activarte

La secretaria de Cultura Sabrina Sansone, puso en marcha las actividades que cuentan con la participación de artistas. Con el acompañamiento del intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, comenzó hoy Re-activarte, un programa que busca generar conciencia sobre la importancia de actuar a favor del entorno natural y el consumo responsable.

El programa consiste en acciones conjuntas con municipios para visibilizar este problema ambiental y plantear soluciones creativas a través del arte.

Durante las jornadas cooperativas de limpieza en los espacios verdes, participan voluntarios y diferentes organismos públicos e instituciones, para lograr un mayor alcance y concientización.

Al día siguiente, en cada localidad, diferentes artistas plásticas organizarán el material recolectado para reutilizarlo haciendo obras de arte y elementos útiles como  cartucheras, monederos y juguetes.

En la primera acción realizada en la costanera del río Vaqueros, se recolectaron residuos, se plantaron árboles y se instaló un cactus de hierro, escultura de Francisco Vilariño, que servirá para depositar tapitas de plástico que luego serán recogidas y recicladas.

“Pensamos este programa para sumarnos, con el arte como medio, a la concientización de todos, fundamentalmente de las nuevas generaciones, sobre la importancia de reducir la producción de residuos y de reciclar, reutilizar y consumir responsablemente”, indicó la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone.

En la misma línea, agregó: “El arte nos eleva y mejora nuestra calidad de vida, por ello trabajamos con artistas que resignificarán los residuos y crearán con ellos obras de arte que serán exhibidas en cada lugar para visibilizarlos y recordar la necesidad de proteger nuestro medio ambiente”.

Las artistas que guiarán estas tareas son: Virginia Suárez y María Laura Buccianti, de Salta; y Mora Verón de Buenos Aires, quien estará en la provincia en el marco de su presentación de su muestra re-Auto-tratos en el Museo de Arte Contemporáneo, con obras que tienen como eje reutilizar, reciclar y resignificar los materiales.

Cronograma de Re-activarte

27 de febrero: Creación de objetos con material reciclado a cargo de Virginia Suárez en CIC de Vaqueros

7 de marzo: Recolección y limpieza en el Cristo de la Hermandad en La Merced

8 de marzo: Creación de una obra artística en el marco del día internacional de la mujer a cargo de María Laura Buccianti y Romina Barros

14 de marzo: Recolección y limpieza en el dique Las Lomitas en Campo Quijano

15 de marzo: Creación de una obra artística con material reciclado a cargo de Mora Verón.

Todas las acciones se realizarán en jornadas matutinas, a partir de las 9 horas.

Cómo participar

Todos los interesados podrán colaborar de manera libre y gratuita en las jornadas de recolección y de creación artística en cada localidad. Se recomienda asistir con ropa cómoda y protección solar.

La organización brindará guantes y agua, pero los concurrentes deben llevar sus propios termos o recipientes para evitar generar basura.

Asimismo se recomienda llevar canastos de mimbre o cualquier elemento que ayude a la recolección de los residuos limpios que pueden ser reutilizados

Re- Activarte es un llamado a la participación, a reciclar y recrear, entendiendo la importancia de nuestro ambiente y el poder del arte como medio para salvar vidas.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés